viernes, 24 de febrero de 2012

BOBO PELO DE ESCOBETA NOS HABLA DEL CIRCO Y LOS PAYASOS

Ilustración elaborada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

BOBO PELO DE ESCOBETA
NOS HABLA DEL CIRCO Y LOS PAYASOS     
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Iván Salvador Vega Castillo, nació en la colonia del Valle, el 23 de abril de 1964. Estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Es licenciado en Diseño Grafico, profesión que ejerce eventualmente pues puede en él más el payaso que el diseñador.
-¿Cuándo nace Bobo el Payaso Pelo de Escobeta?
-Estando en la preparatoria, donde montábamos obras de los clásicos griegos, tuve la oportunidad de actuar como   y, desde entonces, quedé fascinado con el arte de devenir a los demás, principalmente a los niños. En aquel tiempo todavía no tenía un nombre y menos la imagen de Bobo. En 1980 hago un comercial para un shampoo y es a partir de entonces que surge Bobo Pelo de Esvobeta y, gracias a él, pude terminar mi carrera de Diseñador Gráfico.
-Advierto que estás en deuda con Bobo, ¿qué le debes a Bobo?
-Todo, éxito, viajes, amistades y muchas satisfacciones artísticas y económicas. El payaso me permitió estudiar mi carrera y recorrer el mundo actuando y dando conferencias en EEUU y Europa.
-¡Cómo!, ¿Bobo es conferencista?
-He dado y doy conferencias sobre el arte del payaso tanto en México como en el extranjero. El 17, 18, y 19 de mayo voy a dar un taller en el Congreso de la Unión, perdón, en el Congreso de los Payasos, sobre “El Lapsus y la Improvisación”.
-¿Cuál es la realidad del payaso en México?
-Yo pienso que el payaso es muy importante en nuestra sociedad donde hace mucha falta reír. Pienso que no todos los que se visten de payasos son realmente payasos. El payaso es un provocador de sentimientos y cuando mejor preparado esté mejor puede hacer su trabajo.   
-¿Quiénes han sido y quiénes son los genios y grandes payasos de México?
-Para mi Cantinflas es uno de los grandes, pues fue un gran provocador de sentimientos. Desde luego José Soledad  Aycardo “Don Chole” en el siglo XIX, Ricardo Bell, ya en el siglo XX, Justo Maldonado “Carasucia”, Chocolate y, obviamente, Leandro del Castillo “Pirrin”, el más grande payaso que ha dado México y, asimismo, los hermanos Luis y Tomás Alvarado, “Lolito y Bavi”, Aurelio Atayde “Bellini”, Porfirio Rolón “Bobito” y Melitón López Nájera “Tatay”
Fotografía tomado de la:
Plaza Paseo de los Payasos.
carpaycircoanda.piczo.com/plazapaseodelospayasos?cr=b
LEANDRO DEL CASTILLO MORALES “PIRRIN”,
(1891-1976) Gigante en el Circo, pionero en la televisión e impulsor del espectáculo en fiestas infantiles.  
El más grande payaso que ha dado México.
-¿Consideras a Brozo, el de la TV, payaso?
-Es un comunicador con un lado humorístico y que genera diversos sentimientos. Es trasgresor e irreverente y por lo tanto es un payaso.
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       eltoneldediogenes54.wordpress.com
BROZO Víctor Trujillo.
"Brozo" es un personaje creado e interpretado por el periodista mexicano de información política Víctor Trujillo. Se ha convertido en su principal álter ego entre su repertorio de personajes.
Se trata de un payaso indigente, decadente, crítico, libidinoso, alburero y misógino. Se ha desenvuelto como narrador de cuentos (adaptaciones libres al mundo real de obras clásicas), conductor, periodista, actor de doblaje y analista político.
-Ahí lo dejamos. Vayamos al circo, ¿qué es el payaso para el circo y qué el circo para el payaso?
-Yo siento que un payaso no es un payaso completo hasta que no pisa la pista de un circo. Estoy convencido que el uno no puede existir sin el otro.
-¿Por qué en la TV hay tan escasos espacios para los payasos?
-Primero por la falta de propuestas de los payasos y segundo por el desconocimiento de los productores respecto al alcance de lo que puede hacer un payaso y también a que no hay payasos completos.
-Sin embargo, Bobo, yo tengo la impresión de que en México cualquiera cree que puede ser payaso, ¿por qué pasa esto?
-No te creas que en México todos creen que pueden ser payasos, también creen que pueden ser mecánicos, futbolistas, directores técnicos, carpinteros, periodistas, pintores, artistas, cantantes… y políticos todos somos.
-¿Desde tu fina óptica de payaso a qué crees que obedezca esto?
-Ja, ja, ja…  Es el reflejo de una realidad económica. La necesidad nos convierte ahora en todólogos y milusos y, por ende, te conviertes en un payaso improvisado.
-En una ciudad de más de veinte millones de habitantes, como el D.F., se puede vivir de payaso improvisado, curandero y político al vapor.
-¿Qué está pasando con el circo en México?
-En México tenemos una tradición circense enorme y en este momento se está gestando una nueva generación de artistas con la creación en puertas de la Escuela Nacional de Circo.
-¿No la hay, pero las grandes familias circenses de México están trabajando en colaboración con las autoridades para el nacimiento de esa tan necesaria escuela, pues se estaban  perdiendo entre nosotros las artes circenses.
-Esperemos la creación y el resurgimiento del circo y los payasos en México.
        FOTOGRAFÍA CIRCO ATAYDE HERMANOS
        TEMPORADA 89-90.
BOBO PELO DE ESCOBETA
Iván Salvador Vega Castillo.