domingo, 30 de diciembre de 2012

LA RUEDA Del libro: Las 1001 caras de Jano…De Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda. SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
es.123rf.com
LA RUEDA
Del libro: Las 1001 caras de Jano…
De Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
LA RUEDA
Estamos ciegos. En esta ciudad estamos ciegos. Rendimos culto a toda clase de falsas deidades y, todavía, a nadie se le ha ocurrido levantarle un monumento a la rueda, quien humildemente y sin jactancia es la que reina en nuestras calles y, nos trae y nos lleva, del alba al ocaso, a nuestros respectivos destinos.
 
La rueda
es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL CELULAR Del libro: Las 1001 caras de Jano…De Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda. SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
curialfi.wordpress.com
EL CELULAR
Del libro: Las 1001 caras de Jano…
De Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
EL CELULAR
¡Ah si mi abuelo Manuel levantara la cabeza y pudiera ver a su bisnieta Coral pegada, a lo que para él sería una especie de cuña metálica, hablando a solas como loca! ¡Ah! ¿qué pensaría?
Sí, porque él todavía era de aquellos que pensaban por sí mismos y hoy ya nadie, al menos en la familia, siquiera piensa, pues eso de pensar va siendo cosa del pasado.
Hoy, la gente, habla y habla, como la bisnieta Coral, más de la cuenta, pero lo que se dice pensar… es otra música.
 
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
 

domingo, 23 de diciembre de 2012

EL TORO Del libro: Las 1001 caras de Jano…de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda. SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL TORO
Del libro: Las 1001 caras de Jano…
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
EL TORO
-¿Qué hago yo aquí? ¿Qué hago yo aquí? ¿Qué hago yo aquí?, se preguntaba a sí mismo; le preguntaba al sol, al polvo, al aire, al agua y a todo cuanto lo rodeaba, sin recibir respuesta y angustiado hasta los cuernos y con los testículos arrugados de pavor.
Corrió y corrió, con ojos desorbitados, y le dio dos vueltas al ruedo en la plaza más grandiosa e importante de aquel mitológico país.
Su corazón, acelerado, era un tambor de enloquecidas resonancias, a punto de estallar y detenerse para siempre.
-¿Qué hago aquí? ¿Qué hago aquí? ¿Qué hago yo aquí?, se preguntaba sin entender nada.
Su miedo iba en aumento. Todo él era un bulto sombrío de nervios, de carne, de sangre y huesos espavoridos.
El toro, ante aquella, para él, inexplicable y terrorífica realidad, tan irreal, sentía que se estaba volviendo loco.
Sí, ¿qué hacía él allí ante aquella multitud de sanguinarios terroristas, que gritaban en los tendidos? Hombres y mujeres de almas bárbaras y carentes de compasión.
¿Qué hacía él allí, lejos de los frescos e idílicos campos donde había transcurrido, hasta entonces, su feliz vida?
Una especie de figurín vertical, y vestido de colores, el Torero, algo en sí para lo que el Toro no tenía ninguna explicación, apareció con un trapo escarlata en la mano y comenzó a burlarse de él. Lo llevó con engaños hasta donde había un caballo, montado por un gordo y maloliente figurín, con un raro y largo garrote en la mano. Sin pensarlo e impulsado por su bravura arremetió contra el caballo con intención de derribarlo. Ni su fuerza ni sus cuernos le sirvieron de nada. Retrocedió chorreando sangre por su lomo dolorido.
A continuación, unos figurines, muy bailarines, con unos garapullos en la mano, le produjeron más dolor y más sangre clavándoselos en su lomo. Furioso, dejó de tener miedo y arremetió contra los que lo instigaban, sin éxito. Por más que lo intentó no pudo clavarle sus cuernos al figurín vertical, que lo engañó una vez y otra vez, con su trapo escarlata y, luego, con saña, lo atravesó, aunque sin poder darle muerte, en dos ocasiones, con una afilada y larga espada.
El coraje y el odio hacia aquel figurín vertical y perverso lo mantenían firme sobre sus cuatro patas, por lo que el figurín, sin ningún valor reconocible y sí con toda clase de ventajas a su favor, lo apuntilló en la nuca y, al fin, murió, sin saber por qué y para qué moría, como mueren los llamados toros de lidia en manos de figurines, que se dicen artistas, como los verdugos de la Edad Media, cuando se deleitaban ejecutando a los indefensos e inocentes herejes.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
eltoroflamenco.webnode.es
La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos primigenius taurus o Bos taurus), es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Bos primigenius taurus es el nombre científico que se le asignó a la vaca o toro doméstico europeo (y norasiático), un conjunto de bóvidos domésticos descendientes de la subespecie de uro salvaje euroasiático (Bos primigenius primigenius); mientras que se denomina Bos primigenius indicus a los cebúes y otras razas bovinas domésticas provenientes del mismo tronco, y descendientes de la subespecie de uro salvaje del sudeste asiático (Bos primigenius namadicus). Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.
Domesticado desde hace unos 10 000 años en el Oriente Medio, posteriormente su ganadería se desarrolló progresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos (como fertilizante o combustible); también se siguen empleando en algunos países en los espectáculos taurinos. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina. En 2011, la cabaña mundial de ganado bovino superaba los 1300 millones de cabezas. Además de las propias razas o variedades, se emplean diferentes formas de clasificación individual, como pueden ser la disposición y forma de la cornamenta, la capa (color del pelaje) o sus capacidades productivas.
Estos bóvidos siempre han apasionado al ser humano, para quien el toro es un símbolo de fuerza y de fertilidad, por lo que estos animales están presentes en numerosas creencias y religiones. Son parte integrante de la cultura occidental, y se les puede encontrar como tema de inspiración de pintores y escultores, o como personajes de historietas, de películas o de anuncios publicitarios.
 
 
 
 

viernes, 21 de diciembre de 2012

ADAN Y NO EVA Del libro: Las 1001 caras de Jano…de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda. SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
delatomoalmor.webnode.es
Del libro: Las 1001 caras de Jano…
de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
ADAN Y NO EVA
Cuando se supo que no había sido Eva quien primero comió e indujo a Adán a morder el fruto del árbol que estaba en medio del paraíso, y Dios les había prohibido que comieran, sino que fue Adán el engañado por la astuta serpiente y obligó luego a Eva, por más que ésta se negó a desobedecer el mandato de Dios, a comerlo, las cosas cambiaron en el mundo; quedando claro para todos que el causante de que la humanidad fuera expulsada del paraíso no fue la mujer, sin el hombre.
 
 Adán y Eva,
según las creencias judía, cristiana y musulmana fueron los primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la Tierra. Fueron hechos por Dios (Yahweh en el judaísmo y Alá en el islamismo) en el sexto día de la creación. Según la Biblia y el Corán, Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla[1] del hombre. Los primeros hijos de la pareja fueron Caín, Abel, y posteriormente Set, además de otros hijos e hijas a los cuales no se les adjudica nombre alguno.
 
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA CUCARACHA Del libro: Las 1001 caras de Jano…de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda. SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
enroquedeciencia.blogspot.com
Del libro: Las 1001 caras de Jano…
de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LA CUCARACHA
La sorprendí en la mesa de la cocina. Rápidamente pensé en matarla, pero al levantar mi mano, ella, la cucaracha, me miró a los ojos y me suplicó:
-Por favor, ¡no me mates!
Yo me estremecí de pies a cabeza y el pavor extremo se apoderó de mí, paralizándome.
Mi mano se detuvo en el aire y mi instinto criminal se frenó, la cucaracha huyó triunfante, no sin antes advertirme, muy educada:
-Por favor, no se lo cuentes a nadie porque nadie te creería.
 
 
Losblatodeos (Blattodea, del latín Blatta, «cucaracha» y del griego eidés, «que tiene aspecto de»), conocidos también como cucarachas, son un orden de insectos heterometábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden del orden de 3 cm a 7.5 cm. Se conocen más de 4.500 especies.[1
 
 
 

EL ACTOR Del libro: Las 1001 caras de Jano…de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
thenecessarytheatre.org


Del libro: Las 1001 caras de Jano…
de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
EL ACTOR
Se pasó la vida actuando. Todo lo actuaba, con decir que hasta en el baño a la hora de defecar, aunque nadie lo veía, y no tenía motivos para esperar un gratificante aplauso, actuaba.
Comía y dormía en manifiesta actitud histriónica. Al parecer era tan profunda y determinante su vocación de comediante que no sabía ni podía hacer otra cosa que actuar.
Sentía que si dejaba de actuar moriría de inmediato y le tenía un enorme miedo a la muerte.
Jacobo Inclán Bobadilla era pues, lo que se dice, un actor innato. Actuó como hijo, mientras vivieron sus padres, y continuó actuando como hermano, como amante, como amigo y como padre en todo momento.
En realidad, Inclán Bobadilla, no vivía. Él únicamente actuaba. La actuación lo era todo para él, así hasta que un día se le borró el libreto y por fin pudo protagonizar el magistral rol estelar de su vida, que no era otro que el de su muerte, en la funeraria donde era velado su cadáver.
Allí, para su desgracia, el sacerdote, a la hora de la celebración de la clásica misa de cuerpo presente, le robó protagonismo, con una actuación merecedora de un Oscar, mientras lo coronaba de elogios.

An actor (sometimes actress for female; see terminology) is a person who acts in a dramatic or comic production and works in film, television, theatre, or radio in that capacity.[1] The ancient Greek word for an "actor," ὑποκριτής (hypokrites), means literally "one who interprets";[2] in this sense, an actor is one who interprets a dramatic character.[3]
 
 


VACAS FLACAS Del libro: Las 1001 caras de Jano…de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda. SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
contrariedadesdominicanas.blogspot.com
Del libro: Las 1001 caras de Jano…
de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

VACAS FLACAS
Cuando llegaron los tiempos de las vacas flacas, y el alimento escaseó, desaparecieron los amigos, se esfumaron las amantes y se hicieron invisibles los aduladores que lo ensalzaban en busca de un vaso de leche o un pedazo de queso.
Fue entonces que, sin el engañoso maquillaje y los aderezos con que la riqueza y el éxito nos ilusionan y atavían, apareció ante sus ojos la verdad y dejó de creer para siempre en los cuentos de hadas.
 

martes, 18 de diciembre de 2012

EL RELOJ. Del libro: Las 1001 caras de Jano…de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda. SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


Del libro: Las 1001 caras de Jano…
de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
EL RELOJ
Entre segundos y minutos se le fueron las horas para nunca más volver y ya viejo, roto y enmohecido, aquel reloj de pared, que tan servicial había sido, acabó en la oscuridad de la buhardilla olvidado de todos.
¡Qué cruel es el tiempo!
 
 
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Del libro: Las 1001 caras de Jano…de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda. SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


Del libro: Las 1001 caras de Jano…
de Juan Cervera Sanchís Jimenez y Rueda.
LIBRO que nos hace PENSAR…
SELECCIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
lamujerdelotro.blogspot.com
EL PRISIONERO
 
…Y si no me puedo escapar de mi mismo, y si soy mi propio carcelero, ¿se puede saber qué hago aquí?
 
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

“CARACOLES EXTRAVIADOS” HAIKÚS DE: JUAN CERVERA SANCHÍS (Compilación de Haikús por: Eduardo Villegas Guevara) Arturo Trejo Villafuerte Prólogo. Cofradía de Coyotes.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
“CARACOLES EXTRAVIADOS”
HAIKÚS DE: JUAN CERVERA SANCHÍS
(Compilación de Haikús por: Eduardo Villegas Guevara) Arturo Trejo Villafuerte Prólogo
Cofradía de Coyotes.
 
La hoja dorada
se desprende del árbol.
Cruje la rama.
 
Bajo la lluvia
la noche se empapaba
de amor y música.
 
Una gota de agua
se desliza irisando
la pared blanca.
 
Por la ventana
entreabierta al misterio
entra un fantasma.
 
Llora una nube
y tu jardín de espejos
de luz se cubre.
 
El ruiseñor
en celo de revuelos
murió de amor.
 
La mariposa
presa del alfiler
el vuelo añora.
 
La luna sueña
que en sus sueños reviven
bosques y selvas.
 
Al caer la hoja
sueña por un instante
que es ala y ola.
 
A la libélula
le rebrillan las alas.
Vivientes perlas.
 
El crisantemo
refleja en el estanque
su sed de cielo.
 
Aquella estrella
ignora que yo vivo
y ella está muerta.
 
Habla el silencio
con las piedras del río.
Se encela el viento.
 
La suave huella
de una hormiga acaricia
la rubia arena.
 
El puente viejo
cruje de noche herido
de hondos recuerdos.
 
La lluvia escribe
en el aire una historia
de nubes grises.
 
El sentimiento
humedece la noche.
Llora el invierno.
 
Destruye el tiempo
sin piedad la memoria
de nuestros muertos.
 
 
 
Soy una lágrima,
una pequeña lágrima
que tiembla y ama.
 
Cabe en la palma
de tu mano mi vida.
En ella, guárdala.
 AUTORES EXTRAVIADOS
JUAN CERVERA SANCHÍS Nació en Lora del Río, Sevilla, España, el 24 de octubre de 1933. Ensayista, narrador y poeta. Radica en México desde 1968. Estudio filosofía, letras y periodismo en España. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, checo, griego, bretón y japonés. Colaborador de El Nacional, El Universal, Ovaciones, y Revista de Revistas. Premios: Azor de Poesía (1962) por En las nubes (Barcelona, España); Premio de las Juventudes Musicales Monsen Alcober (1962) por Aguardada Aurora (Palma de Mallorca); Premio en la Segunda Bienal de Poesía Breve de Correo de la Poesía (1985) por Asómate (Valparaíso, Chile). Tiene más de cincuenta obras publicadas entre cuento, poesía y entrevistas.
 
CONTENIDO
Fabiola Cabrera Pérez
Delfina Cabrera González
Félix Cardoso
Eduardo Cerecedo
Juan Cervera Sanchís
Norailiana Esparza Mandujano
Daniel Baruc Espinal Rivera
Sergio García Díaz
Graciela González Blackaller
María Ángeles Juárez Téllez
Roberto Mendoza
Walter Mondragón
Luis Esteban Patiño Cruz
Alejandro Reyes Juárez
Iliana Rodríguez
María Elena Solórzano
Raymundo Pablo Tenorio
Aura María Vidales
Eduardo Villegas Guevara
 
FOTOGRAFÍA DE: Silvia Carbajal Huerta Serie Espirales.
CARACOLES EXTRAVIADOS
EDUARDO VILLEGAS GUEVARA COMPILADOR.
PRÓLOGO A
CARACOLES EXTRAVIADOS
Por: Arturo Trejo Villafuerte.
...Y dentro de este prólogo dice:
Al maestro Juan Cervera Sanchís no le decimos “maestro” por cortesía ni por la edad, sino porque lo es: desde siempre- en el viejo y ahora mítico Café Reforma-, sin aspavientos ni miramiento y con el desparpajo que le caracteriza, siempre nos enseñaba algo. Sus haikús no son la excepción: son el producto de una mirada atenta, inteligente y sensible que sabe observar el brillo de lo que le rodea, las paradojas del destino, y así lo plasma en sus textos llenos de alegría y vida: “Aquella estrella/ ignora que yo vivo/ y ella está muerta”...

FOTOGRAFÍA DE: Eduardo Villegas Guevara (Solapa)
EDUARDO VILLEGAS GUEVARA. Nació en Palmillas, Tamaulipas, en 1962. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Es profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido becario del FONCA y del FOCAEM. Ha publicado Acetato (Lectorum, 2006), Las aventuras de Eddy Tenis Boy (Nueva Imagen, 2006), Nace Gatatumba (Los Lares Casa Editora, 2007) y Los senderos laterales 8IMC-Cofradía de Coyotes, 2008), El misterio del tanque (Cofradía de Coyotes, 2010) y El Blus del Cavo Banda (Cofradía de Coyotes, 2010), entre otros libros

Caracoles extraviados es una compilación de haikús con 19 poetas invitados a celebrar cinco años de actividades literarias de esta Cofradía. Llegaron desde diversos sitios y mientras aullaron (al norte y al sur, al este y al oeste y hacia el cenit) la luna los cobijó con su luz más luminosa y el sol con su portentosa calidez. Todos fascinados por ese poema breve, de origen japonés, formado por una estrofa de 17 sílabas, distribuidas en tres versos (5/7/5). La definición esgrimida es perfecta, exacta. Primero se sometieron a las reglas de su estructura poética, más adelante dotaron a sus composiciones de lo esencial de su espíritu creativo. Aquí está un revelador de mundos diminutos, un coleccionista de emociones, un acomodador de imágenes inéditas… Todos se acercaron con reverencia a esta sublime estructura, cuya primera responsabilidad consiste den ceñir el trabajo verbal. Los oficiantes de estos Caracoles extraviados derrocharon su dichosa libertad y cada haikú es un hallazgo de ritmo, de imágenes inéditas, de sueños por fin realizados y de filosofías que nos contentan con la vida. Quienes se acerquen a leer- aunque bien podría decir; a contemplar- esta compilación, experimentarán un enorme placer. En estos poemas concurren muchos milagros: la posibilidad de atesorar instantes de nuestra existencia, de guardar memoria de los sitios visitados, de proveerse de aires benignos… ¿Se le puede pedir algo más a la poesía, que trascendernos en el espacio, en el sueño y en el tiempo?
Eduardo Villegas Guevara.
 
LOGOTIPO DE COFRADÍA DE COYOTES