ILUSTRACIÓN ELABORADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
TINO CONTRERAS
Entrevista por: Juan Cervera
Sanchís
Sesenta y dos años de músico. Cuarenta años como
jazzista…
Tino
Contreras, nacido el 3 de abril de 1929 en Chihuahua. Ante una humeante taza de
café nos cuenta su vida:
–Yo nací, como dice el dicho “con
los tambores por dentro”. Dominaba el ritmo de Dix Land Blues, lo que se llama
jazz tradicional. Recuerdo las melodías de ese tiempo: “Tea for two” y “San
Luis Blues”. Me acuerdo mucho de mi padre Miguel Contreras, tocando su batería
siempre rodeado de mujeres bellas, llevando el compás con los pies y el ritmo con las manos. Había un número de
jazz que me paraba los pelos de punta siempre que lo tocaba el trompetista
Arturo Negrete, era “Dahina”. Esa melodía hizo que naciera en mí la inquietud
de tocar la trompeta.
–¿Toda la familia de tino Contreras fue de músicos?
–Casi. Mi padre Miguel Contreras Rosales, a más de ser un extraordinario
baterista, fue director de “Jazz Band Ok”. Mi abuelo Antonio Contreras, fue
percusionista en la
Sinfónica de Durango. Mi tío Fortino Contreras, del que
heredé el nombre, fue compositor de suites y sinfonías y obras para piano.
Entre ellas “Hortensia”. Murió muy joven, a los cuarenta y tres años. Fue muy
amigo de Silvestre Revueltas. No músico, escultor, fue mi antepasado Jesús T.
Contreras, el autor de “Malgré tout” y del monumento a Manuel Acuña que se
encuentra en la ciudad de Saltillo. Soy descendiente de una familia donde hubo
puros artistas. Aunque yo soy sastre de oficio.
–¡Ah, caramba!, no sabíamos eso Tino. Cuéntanos.
–Mi padre, aparte de músico, fue también sastre y me heredó su oficio.
En aquellos tiempos no se podía vivir de la música. Había que saber muchas
cosas para sobrevivir.
–¿Cómo te inicias en la música?
–Fue una ocurrencia de doña Leandra González Delgado. Mi hermano Efraín,
quien tocaba la batería con “Los Cadetes”, una orquesta que él había formado,
tenía el compromiso de tocar una noche, pero no aparecía por ninguna parte. Fue
entonces que a mi madre se le ocurrió que yo tocara. No quedó otra que
obedecer. Recuerdo que no tenía ropa, ni zapatos. Me puse los de mi hermano y
debuté como baterista. Me gustó, pues al terminar me pagaron siete pesos de
plata 0.720. Esto fue en “La
Fortaleza ”, en el Museo de Quinta Luz, dedicado a Luz Corral
allá en Chihuahua. Ya nadie me ha podido parar.
–¿De ahí?
–De ahí me fui a Ciudad Juárez y pasé a Texas. Vivía en Juárez y trabajé
en El Paso, de sastre durante el día. En la noche tocaba.
FOTOGRAFÍA
TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
myspace.com
“LA CHIVA” entre
sus CARNALES de Ciudad Juárez, al MUNDO mejor conocido cómo TÍN-TAN.
Así hasta que formé “La orquesta
de Tino Contreras” y debutamos en la
XED , donde conocí a Germán Valdez, entonces conocido como “La Chiva ”. Lo de “Tin Tan”
sería después. Posteriormente trabajaríamos juntos con María Victoria, “La Panchita ” y otros
artistas en la compañía de Paco Miller. Más tarde conocí a Héctor Hallal,
arreglista de Luis Arcaraz. Fue así que llegué a la ciudad de México por los
años de 1954. Entré en la XEW
como baterista de la orquesta de Arcaraz.
–¡Hombre!, ¿Qué siguió?
–Hicimos giras por el Caribe y la Dominica. En 1959 traje por
primera vez a México el merengue. Formé mi quinteto de jazz con Max Cooper,
Alfonso Zúñiga, Cuco Valtierra y mi hermano Mario. Trabajamos un buen tiempo en
el “Riguz”, un lugarcito que estaba en
Insurgentes, frente al Parque Hundido. Ahí nuestra clientela asidua estaba
formada por Agustín Barrios Gómez, Guillermo Rosel, Miguel Alemán Velasco y
otros amantes del jazz. Fue en el “Riguz” que di comienzo a mi carrera de
jazzista. Con el quinteto viajamos por Europa y tuve el placer de tocar en
Atenas y Estambul, así como en París y Madrid, entre otras ciudades del viejo
mundo. Grabé discos en Madrid y París. Inolvidables tiempos aquellos.
–¿De vuelta a México?
–De vuelta a México tuve el honor, gracias a don Celestino Gorostiza, de
presentar en el Palacio de Bellas Artes el jazz ballet. Algo extraordinario en
mi carrera aquel “Orfeo en los tambores” que siempre recordaré.
–¿Tino es compositor?
–Siempre he compuesto, lo mismo suites que sinfonías, boleros, baladas y
hasta la misa en jazz, que se estrenó en 1966 en el convento de los hermanos
Josefinos y más tarde la tocamos en el Palacio de Bellas Artes y en la catedral
del Cuernavaca, Morelos. Estoy orgulloso de mi sinfonía del “Quinto Sol” y de
mi suite “Yumare”, inspirado en el ritual de los raramuris (tarahumaras) al
Sol. Guardo un especial cariño a mi bolero “Aunque pasen mil años”, que se hizo
popular en la voz de Toña la Negra. He
escrito y escribo constantemente. La música es mi vida.
–¿Qué hay de un importante premio obtenido por Tino Contreras?
–La The Nacional
Academy of Televisión Arts and Science en el festival de Jazz de Nueva York me
otorgó el “Emmy Award” que yo considero un triunfo del jazz mexicano.
–¿Cómo está celebrando Tino Contreras sus cuarenta años como jazzista?
–Trabajando. El trabajo es una gran celebración. Este diecinueve de
mayo, me harán un homenaje en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.
Estamos proyectando una película sobre mi vida como jazzista. Erika Basurto,
nieta de Luis G. Basurto, el autor de “Cada quien su vida”, que en paz
descanse, escribe ya el guión de esa película. El 14 de agosto del año en
marcha ya he sido invitado al Festival de Jazz que tendrá lugar en Copenhague,
Dinamarca. Voy a grabar en España este año las “Aventuras de don Juan”, obra
musical inspirada en un personaje español de Huelva, don Juan Carmino,
excepcional guitarrista. Mi grabación de jazz con mariachi, con la colaboración
de Jesús Rodríguez de Hijar es una realidad. Acabo de sacar mi curso para
aprender batería, todo un sistema, en español e inglés. En fin, confirmo que
estoy vivo y rindiendo culto a la música, que es mi vida. Podríamos estar
hablando, no una, sino varias vidas de todo lo que he hecho, pero a Dios
gracias, lo que me apasiona es lo que estoy haciendo y cuanto espero hacer.
–Pues larga, muy larga vida todavía, Tino, para que sigas rindiendo
culto al jazz, con esa devoción tan tuya. Plena vida.
–¡Dios te oiga!
FOTOGRAFÍA
TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
lastfm.es
EL GRAN BATERISTA
TINO CONTRERAS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario