jueves, 7 de noviembre de 2013

BUCARELI Libro Ediciones Gernika, S.A. Autor: Juan Cervera Sanchís.


 FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
BUCARELI
Libro Ediciones Gernika, S.A.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PREFACIO
JUAN CERVERA SANCHÍS, el poeta andaluz (de Lora del Río) radicado en México desde 1968, es un enamorado de la Ciudad de México.
 
En diversas ocasiones hemos leído poemas suyos inspirados en lugares diversos de nuestra ciudad. Ahí está sus “Mujeres del Mercado”, escrito en el café Coatepec de la Colonia Guerrero.
 
Hemos visto, en diarios y revistas, poemas suyos al Paseo de la Reforma. También un soneto al café La Habana. Tenemos conocimiento de su poema, aún inédito, titulado “Café Moneda”, que describe el centro histórico de la capital.
 
Juan Cervera Sanchís ha producido, y sigue produciendo, material poético cuyo tema es esta Ciudad donde, como diría Cristina Pacheco, “le ha tocado vivir”. Aquí, sí, le ha tocado vivir una buena parte de su vida a este poeta andaluz tan amigo de transitar por estas calles de Dios y de todos los diablos, pero tan querida y entrañables para él.
 
Hombre de a pie Juan Cervera Sanchís. Hombre que se deja las suelas de sus zapatos en las banquetas, en los vagones del metro, en combis y camiones. Según le permiten las circunstancias, los ocios o las prisas; que de todo hay en la vida de quienes han hecho suya esta multimillonaria ciudad.
 
Ahora Cervera, se detiene a cantar el Paseo de Bucareli, arteria en la que desde su llegada a México, sentó sus reales, o centavos, tomando posesión del café La Habana, islote de soñadores y gentes de todas las razas, religiones e ideologías.
Por Bucareli han transitado personajes realmente inolvidables de las letras y la política, así como del deporte o del cine, del periodismo y la tradición popular. Los contadores de huellas aseguran que en sus banquetas hay rastros de notables virreyes, de reformadores, de revolucionarios, de espías y, más que nada, de sudorosos y alegres periodiqueros. Calle, pues, que, para Juan Cervera, se hace poema vivo y trata, con hondo y luminoso enamoramiento, de preservar en la precisa y breve joya del haikú.
Tras la lectura de este libro estamos ciertos que, aún aquellos que jamás han visto Bucarli, terminarán amándolo y guardando en sus corazones esa su “serpentina de estampas múltiples” y su “galaxia de confeti”, donde se entremezcla el pasado con el presente, en viaje poético hacia el futuro; hacia ese futuro lírico en donde, unidos por la magia de la metáfora, vivirán por siempre, o al menos mientras la lengua castellana exista, el histórico Paseo de Bucareli, con todas sus realidades y todas sus fantasías, y el poeta andaluz, ya tan bucarelianamente nuestro.
 
 
Fragmento
 
…Por Bucareli
Agustín de Iturbide
pasó triunfante.
 
Por Bucareli
veo a Lerdo de Tejada
soltero y libre.
 
En Bucareli
¡Virgen de Guadalupe!,
México es lúdrico.
 
Por Bucareli,
y entre cafés de chinos,
canta el poeta.
 
Por Bucareli
llego al café La Habana,
¡Cuánta ficción!
 
Por Bucareli
los toreros triunfantes
iban a hombros.
 
Por Bucareli
las tiendas de tapices
cuelan a Oriente.
 
En Bucareli
ramón López Velarde
hilaba versos.
 
Por Bucareli,
anónimo y lejano,
Iba Juan Rulfo.
 
A Luis Spota
lo recuerdo, de prisa,
por Bucareli.
 
 
Café La Habana,
donde Ultiminio Ramos
se dejo el alma.
 
Por Bucareli,
Gángster de pacotilla:
Juanito Orol.
 
¿Cómo olvidarlo?
a Juan de la Cabada
bucareliano.
 
Por Bucareli
pasó El santo sin máscara.
Nadie lo supo.
 
Banqueteando
va Renato Leduc
por Bucareli
 
Siempre polémico
vi a Salazar Mallén
por Bucreli.
 
Por Bucareli
veo a Ermilo Abreu Gómez
rumbo a La Habana.
 
Por Bucareli
Jacabo Zabludovsky
vuelve a ser joven.
 
En Bucareli
descansa de Palillo
Jesús Martínez
 
Por Bucareli
vibraba de impaciencia
el Che Guevara.
 
Indiscutible:
Universal y Excelsior
es Bucareli.
 
Por Bucareli
Don Quijote cabalga
con Sancho Panza.
 
Por Bucareli
va Rodolfo Gaona
sentando plaza.
 
En Bucareli
se dejó Juan Cervera
sus fantasías.
 
En Bucareli
Arenas Betancourt
esculpió sueños.
 
Señor Ministro:
Su amor por Bucareli
 
Es encomiable…
 
 
 
FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
DEDICATORIA PARA:
Fernando Emilio Saavedra Palma
En la amistad siempre. Juan Cervera Sanchís.
 
La avenida Bucareli, conocida anteriormente como paseo de Bucareli y paseo Nuevo, es el nombre de una avenida que fue inaugurada en la Ciudad de México a fines del siglo XVIII, exactamente hacia el año de 1778, por órdenes del entonces Virrey de la Nueva España Don Antonio María de Bucareli y Ursúa, de acuerdo a un plan de modernización ordenado por él mismo para dotar de infraestructura urbana a la entonces capital del virreinato, entre cuyo plan desatacaba la creación de una avenida dotada de árboledas y fuentes para la recreación de los habitantes de la ciudad.
El trazo actual de dicha avenida corre en un solo sentido, de Norte a Sur, formando parte del Eje 1 Poniente y recibiendo el flujo de la Avenida Rosales para continuar con éste hacia el Sur como la Avenida Cuauhtémoc. La gente le llama a esta avenida comúnmente Bucareli.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario