lunes, 18 de noviembre de 2013

CANTO DE GRATITUD AL HERMANO CERDO 2009. Autor: Juan Cervera Sanchís.


FOTOGRAFIA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CANTO DE GRATITUD AL HERMANO CERDO 2009.
Autor: Juan Cervera Sanchís.

 

A MODO DE PRESENTACION

No me considero crítico de nada y mucho menos literario, por lo que no voy a referirme en absoluto a la poesía del poeta, sobre la que se ha escrito suficiente como para considerar a él y su obra como un emblema de la literatura México-española. Y por esto quiero principiar mi presentación. ¿Por qué méxico-española? Porque su autor, Juan Cervera Sanchís, reúne esa doble condición y formación por pertenecer, junto a otros grandes poetas, como su mentor y guía, León Felipe, a los que han entrelazado, fundido, fusionado, las almas culturales de dos países tan hermanados, como México y España. Y ocurre como con Picasso, del que a veces se le tiene por un pintor francés nacido en España, y de nuestro poeta leí una vez que es un escritor mexicano nacido en Andalucía. Quizá sea un acierto esa definida conclusión, aunque yo pienso que los poetas son de todas partes y de todas las personas, es posible que más de todos que de ellos mismos, por su generosa entrega.  

 

Se suele decir que uno no es de donde nace, sino de donde pace. La verdad, creo, es que se es de ambos sitios o quizá de otros muchos espacios, tierras siderales, paraísos de épicos conciertos de donde surgen los sinfónicos poemas. Es posible que un poeta, un músico, un artista, en general, sea solo un vehículo trasmisor entre la Creación y la creatura, a lo que solo puedo añadir, si así fuera, gracias.

 

Gracias, Juan, por la poesía que nos has dado, por los miles de versos con los que nos has fortalecido la esperanza siempre resistiendo, esa esperanza que parecía morir en aquel primer libro de juventud “El muchacho que venía venir la muerte”, pero que no dejó que ella le alcanzara, y que siguió viviendo y creciendo dentro de un alma prodigiosa llena de humanidad y ternura. Hasta hoy en que nos regalas ese maravilloso “Canto de gratitud al hermano Cerdo”, exaltación de belleza y a la vez defensa precursora (lo escribiste un mes antes de que ese hermano, como tú le llamas, fuera injustamente acusado de trasmitir una enfermedad de la que el ser humano es el único culpable, una infamia) de un animal tan inocente.

 

En tu pueblo natal, Lora del Río, han puesto en una plaza una escultura con tu busto que encierra un corazón lleno de verdades. Aquí, en Aracena, tenemos otra escultura. Representa la grandeza de un porquero con sus cerdos humildemente a su lado. Una noche, quizá en sueños, voy a ir hasta la plaza de tu pueblo y me traeré prestado tu busto y ponerlo junto al porquero y sus cerdos de Aracena. Solo una noche para que tú, el porquero y los hermanos cerdos, podáis compartir ese amor que os tenéis, bajo la templaria luna del Castillo.

 

Aracena, Mayo, 2009

 

 

 

 

Antonio Bulnes

 

Presidente del CLUB DEL GOURMET DEL JAMON.

 

Nota: La enfermedad a que se refiere el autor de esta presentación es la que ha dado en llamar de forma ignominiosa gripe porcina.

 

DEDICATORIA
Para Antonio Bulnes Trujillo,
sabio degustador de las múltiples delicias
que nos regala el generoso hermano cerdo.



MONUMENTO A FENICIA

Por ti, España, debe a los fenicios
un monumento en forma de verraco,
que ellos fueron, y yo pues les achaco,
los autores de tantos beneficios.
 
 
 
 
Que al servicio de España, los servicios,
que son tantos, del cerdo, y lo destaco,
el poder de Fenicia, nunca opaco,
nos vino a regalar sin prejuicios.
 
 
 
 
Y aquí el cerdo se unió a los jabalíes
autóctonos. Surgió la raza ibérica.
El ibérico cerdo cual no hay dos.
 
 
 
 
Nuestro glorioso cerdo, que gloríes;
que es suma gloria y bendición benéfica
por la gracia de la gracia de Dios.




 
EL JAMÓN

Ibérico, el jamón, de Iberia orgullo,
con su excitante aroma a mi me incita
a deleitarme en él, mientras me invita
a hacerlo mío para ser más suyo.
 
 
 
 
El jamón, sí, el jamón, tan mío tan tuyo,
tan él y sin igual, me rehabilita
de manera tajante y expedita.
Yo por ningún manjar lo sustituyo.
 
 
 
 
Que es único, suave y esencial.
Que es una apetecible afirmación.
Que es serrano y serranamente fiel.
 
 
 
 
Que es un regalo rico y substancial.
Que es una celestial celebración.
Súmmum satisfactor sin duda es él.

 

 
 
FOTOGRAFIA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LIBRO DEDICADO A: Fernando Emilio Saavedra Palma por el poeta Juan Cervera Sanchís. Hermano de batallas perdidas y ganadas con mi abrazo fraterno Abril 2012.
 
 
 
 

 
FOTOGRAFIA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


 
CONTRAPORTADA DEL LIBRO.
CANTO DE GRATITUD AL HERMANO CERDO
2009 ESPAÑA-MÉXICO D.F.
CLUB GOURMET DEL JAMÓN
CALIDAD SUPREMA
PUREZA.TRADICION. FIABILIDAD.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario