lunes, 19 de diciembre de 2011

CHISPIN Y SU ARTE POPULAR CALLEJERO.

          ILUSTRACIÓN HECHA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

CHISPIN Y SU ARTE POPULAR CALLEJERO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Martín Eliseo Rodríguez Aguirre, el célebre Chispín, es por sobre todo un gran artista de nuestra ciudad, donde naciera el 14 de junio de 1964 en el Campo Militar Número 1, donde su padre, que es militar retirado, como subteniente, vivía con su familia.
Martín, curiosamente, no quiso seguir la carrera de las armas. Estudio Filosofía y Letras en la UNAM Universidad Autónoma de México y Arte Dramático.
-¿Cuándo nace Chispín?
-El 2 de noviembre de 1973, Día de Brujas, cuando yo tenía nueve años improvisamos un pequeño teatro en la casa y dimos una función para los vecinos y los familiares. Ahí mi hermano Enrique me presentó como Chispín, nombre que viene de chispa.
-¿Cuándo empiezas a ganarte la vida como payaso?
-En el 78 entramos a una agencia de payasos y ahí me di cuenta de que sí tenía que estudiar para ser un verdadero payaso.
-¿Cuándo siente que ya es un auténtico payaso Chispín?
-Los payasos decimos que nunca terminamos de aprender. Yo todavía sigo aprendiendo y espero morirme a los cien años aprendiendo, aunque mi abuela Gumersinda tiene ciento diez años, madre de mi señor padre, y todavía dice que no ha aprendido lo suficiente, por lo que aspira a llegar a los ciento cincuenta para ver si aprende. 
-Así decía Sócrates aquello de “yo solo sé que no sé nada”, tal vez convencido de que los ignorantes viven mucho, aunque al pobre lo obligaron a suicidarse. ¿Se suicidan mucho los payasos?
-Desafortunadamente sí. Entre los payasos que yo recuerdo que se han suicidado están El Chipotle Pascal y el Mimo César que se aventó al Metro. Y no sigo porque me estoy poniendo triste.
-Al diablo la tristeza, Chispín ¿cuéntame de los payasos de la calle en la ciudad de México, de los que tú eres el líder?
         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         peru21.pe
   CHISPÍN
-En UMAP, Unión Mexicana de Artistas Populares somos trescientos cincuenta. Trabajamos en diferentes plazas y espacios culturales. Nosotros hacemos un espectáculo y en medio del mismo hacemos intermedio y pasamos la caja registradora.
-¿Qué tal coopera la gente?
-Si el payaso le gusta a la gente, trabajamos solos o en pareja, la cooperación es excelente, pero si no, la gente se da la vuelta y se va.
-¿Qué tal se porta la gente con Chispín?
-Bastante bien, incluso nos invitan a sus fiestas particulares.
Tomando en cuenta que el público de la calle se da cuenta que por unas moneditas podemos divertir a toda su familia, pues como están las cosas muchas personas no tienen para ir al cine y menos al teatro. Nuestro espectáculo es muy socorrido.
-¿Problemas?
-No con la gente. Sí con las autoridades. Día con día las autoridades nos están cerrando espacios. Chapultepec ya lo van a privatizar y si es así nos desalojarán a los payasos.
-¡Qué barbaridad¡ Nos van a robar hasta la calle. ¿Qué van hacer los payasos?
-Seguiremos luchando por nuestros espacios populares. Esos que nos han dicho que son del pueblo y para el pueblo y no del rico y su gobierno.
-¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones como payasos?
-La mayor satisfacción ha sido compartir la profesión con gente de circo, teatro, TV y toda clase de fiestas.
-¿A quienes consideras los grandes payasos de las calles de la ciudad de México?
-A Roberto Moguel Popote, Esteban Jiménez Tabaco, Tachín, quien ya falleció y del que no recuerdo su nombre de pila.
Entre nosotros nos conocemos más por nuestro nombre artístico. Otros grandes payasos de la calle son Gasparín, Pinoquio, Franshini, Petuso, Pedro y Moisés Miranda, Max Medina, Fanfán, Fanfarrias, Christipher, Yermo y Greta, Bolonó, Kay, Caramelín, Glostorín, Tiliches y Talachas y Agustín Mitrovich y su oso bailarín.
-¿Cuántos payasitos, hijos, mantienes con tu trabajo?
-Solo tengo una hija y es payasa, Chispina Vitamina, y ya tengo un nieto de un año dos meses que se las pinta para payaso. Ya tenemos el nombre: Paspartú. Es mi gran heredero. Espero que cuando él sea mayor todavía no nos hayan robado las calles a los payasos.
-Recemos para que esa atrocidad nunca nos alcance y la calle siga siendo de todos.
        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Víctor M. García.

“CHISPIN” es: Martín Eliseo Rodríguez Aguirre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario