sábado, 4 de agosto de 2012

EL RÁBANO Del Poemario “Sonetos Vegetales”.Autor: Juan Cervera Sanchís.



ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL RÁBANO
Del Poemario “Sonetos Vegetales”.
Autor: Juan Cervera Sanchís.

Cuando le hinco el diente y su frescura
acaricia mi lengua y mi garganta,
el rábano me inspira y me levanta
hacia el calcio y el cloro de su altura.


Que el rábano en sí tiene, a más de albura,
una rojez vital que nos encanta
y un poder de sanar que nos imanta
por vegetal y amable añadidura.

Desde su origen chino me seduce
su hoja de verde intenso y sus enzimas,
así como su fósforo sapiente.

Que el rábano al morderlo me produce
emociones que tú no te imaginas
pues ilumina el rábano mi mente.
ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RÁBANOS
SONETO DEL POEMARIO “SONETOS VEGETALES”




FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
elbatiblog.com
El daikon (大根, daikon? literalmente "gran raíz"), rábano daikon, rábano chino (Chino: 萝卜; pinyin: báilóbo; literalmente "rábano blanco"), o mooli es un rábano blanco gigante del Oriente de Asia, de sabor ligero. Existen muchas variedades de daikon, pero el más común tiene forma de zanahoria gigante, aproximadamente de 20 a 35 cm de largo y de 5 a 10 cm de diámetro.

 Usos

El daikon es parte esencial de la comida japonesa siendo usado como aderezo para muchos platos como sushi o como vegetal cocido a fuego lento. También es usado como aderezo para acentuar el sabor en las sopas como la sopa de miso. Es acompañado con el tempura, para mezclarse con la salsa; con salsa de soja, es servido con las hamburguesas de estilo japonés. El daikon picado y seco es llamado kiriboshi daikon (切干大根, 'kiriboshi daikon ?), literalmente daikon cortado y secado. Takuan es un producto popular de daikon adobado en sal y salvado de arroz.
Las hojas frescas de daikon se toman como vegetales, pero algunas se retiran debido a que por su tamaño no caben en el refrigerador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario