FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
EL PRISIONERO
Autor: Juan Cervera
Sanchís
Ilustraciones de: Antonio
José Trigo.
PERIODICO ABC de España, LITERARIO
El profesor: Juan Collantes de Terán,
escribe sobre “El prisionero”, de Juan Cervera Sanchís.
Sigo la producción lirica
del loreño Juan Cervera Sanchís con interés y afecto. Creo que estamos ante uno
de los poetas más sinceros de Andalucía, por la claridad de su pensamiento y la
espontaneidad del lenguaje. Cuando ambas cosas cambian, las distancias no
existen: y se sigue teniendo el mismo hueco en su tierra y en la amistad de los
amigos.
ESTE libro “El prisionero
lo dedica Juan Cervera Sanchís.
A Rubén Bonifaz Nuño
Fragmentos:
EL PRISIONERO sufre
llora su tiempo
al paso de las nubes
comido de tristeza
frente al hueco
de su apenas ventana.
ESTAS frente a los muros de tu
suerte
Y dos más dos son custro
Buscas las parameras del
olvido
Pero todo son huellas y
evidencias
Sabes muy bien que estás y es
grave
Pides a gritos un vaso de
evasión
Quisieras que el cristal del
sueño
Te acariciara lentamente
Pero el cristal del sueño
Te niega su frazada.
SE IRIA
con billete
de nunca más volver
(oh aquél rayo de sol)
para así
ser
por siempre
viajero de la luz.
En la densa producción lirica del
andaluz Juan Cervera Sanchís, residente en Mejico desde 1968, “El prisionero”
es un libro de versos profundamente sentimental en torno a un nostálgico
protagonista, que así como el viento narra la historia/ de una aldea/ con un
río/ enredado/ a su cintura…, así evoca él lejanos sentimientos que añoran una
vida de libertad, aunque él sabe/ y de sobra/ que allí/ también/ estuvo/
prisionero.
En este último libro de Cervera llora
interiormente la tristeza de un tiempo de olvido –por aquí va la línea
sentimental de los poemas- en breves composiciones, ágiles de metro y ahorro de
signos de puntuación que contienen la carga vivencial que condensan. Pareciera
que el tono sentimental de esta entrega poética pidiera un desarrollo más
amplio y extensivo para exponer la morosidad y la lógica sintaxis expresiva par
poder comunicar toda la fuerza emocional que contienen. Parecería que el tono
sentimental de esta entrega poética pidiera un desarrollo más amplio y
extensivo para exponer la morosidad y la lógica sintaxis expresiva para poder
comunicar toda la fuerza emocional que contienen. Sin embargo, se ha preferido,
generalmente, pequeñas composiciones que, aunque intentan aligerar el peso de
una lógica tristeza, arrastran una semántica adecuada al lenguaje que quieren
trasmitir.
Hay un bellísimo poema, muy breve
también, que destaco personalmente porque me parece un hallazgo en el libro. Se
trata del que empieza de esta forma: Oh aquellos/cuerpos lejanísimos… merecedor
de un profundo análisis, porque contiene en gran intensidad todo este clima de
signo negativo que el libro expone. Un libro además bellamente ilustrado por:
FOTOGRAFÍA
TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
cubadebate.cu
PERIODICO ABC de ESPAÑA.
Antonio José Trigo que se ajusta a la
estética creadora en este momento determinado en la obra poética de Juan
Cervera Sanchís.
El volumen que se comenta tiene unidad
temática y expresiva en una interesante simbiosis que da la suficiente fuerza y
vigor para impresionar. La línea ideológica de los poemas tal vez se podría
concretar en un verso especifico del poemario: es el que se expresa de este
modo: “hay horas como ríos”, porque aquí, en todos estos versos, el tiempo
tiene una importante connotación reflexiva y semántica: es la contemplación
evocadora de un tiempo que fluye y por medio del cual se realiza la separación
por un lado y las ataduras del prisionero por otro. De ahí la nostalgia y el
sentimiento que venimos expresando, y que podemos sintetizar en dos
concreciones exactas, agua tierra, que es lo que, en definitiva, aleja y
separa. Por eso el poeta recuerda: “conoces/las historias/de los
pozos/perdidos/ en el campo…” o, bien, cuando se refiere al “polvo de oro
viejo/de los viejos caminos…”
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
LIBRO DEDICADO
A: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
EL PRISIONERO
Autor: Juan
Cervera Sanchís.
Ilustraciones
de: Antonio José Trigo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Ilustración de:
Antonio José Trigo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Ilustración de:
Antonio José Trigo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Ilustración de:
Antonio José Trigo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Ilustración de:
Antonio José Trigo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Ilustraciones
de: Antonio José Trigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario