jueves, 20 de septiembre de 2012

SILVIA PINAL La gran actriz. Por: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
SILVIA PINAL
La gran actriz.
Por: Juan Cervera Sanchís.

 

Firme. Segura. Pisando fuerte. Emanando un aire fragante y juvenil aparece Silvia Pinal.

La espero a la entrada del teatro “Manolo Fábregas”. Hemos concertado una entrevista para TEMAS. La palabra TEMAS es mágica y cálida y todo un prestigio internacional. Doña Silvia sonríe. Nos indica que la sigamos. Saluda a todo el mundo. Da órdenes: “Rieguen esas flores”. Antes de llegar al camerino la aborda María Rivas “¿Cómo te sientes”?


–Mejor.

Nosotros no hubiéramos sospechado que estaba enferma. Su presencia es radiante y vital. Viene informalmente vestida. Pantalones blancos y chaquetilla roja. Parece un torero triunfal. Sacerdotisa de Creta en su caso.

            –Pase, pase, siéntese –. Estamos en su camerino. Vemos algunos retratos… y sugestivas pinturas con su imagen. Le preguntamos por  su enfermedad:

-No es nada importante. Es ese virus que anda por toda la ciudad de México haciendo de las suyas. Pero ya me lo tengo arrinconado. No hay virus que me pueda doblar, aunque éste es muy molesto e irritante.

            El camerino se llena de gente. Algunos auxiliares. Ordenes. Sugerencias. Un muchacho que le solicita dos boletos para la función del sábado: boletos para la función del sábado:

-Cómo no!

Por fin Doña Silvia, con el virus bajo la zapatilla, se sienta junto a nosotros y comienza nuestra charla para TEMAS:

– ¿Oiga, en sus comienzos a qué grandes actrices pensó emular?     

            Su voz densa, acogedora, honda, casi exclama:

–¡Nunca pensé en eso! Y suavizando la voz desliza un: Era yo bastante discreta. Continuando: Por supuesto que admiraba a actrices y actores célebres como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Pedro Infante, María Félix y Carmen Montejo. Por cierto que Carmen Montejo, la gran Carmen Montejo, tan grande ayer como hoy, fue con quien hice mis primeras películas.

            –¿Y qué representó para Silvia Pinal la etapa con Luis Buñuel?

            –Fue una etapa totalmente aparte en la trayectoria de mi carrera y no creo que pueda haber otra igual, aunque si pienso que puede ser superada. Sí, o acaso no; pero no dudo en poder superarla.

            –¿Cuándo sintió que se internacionalizaba como actriz?

            –Cuando me fui a España. Allí trabajé con actores como Alfredo Marsillach, Alberto Closas, Fernando Fernán Gómez y Catalina Bácerna, una extraordinaria actriz. Intervine en muchas obras de Miguel Mihura y Alfonso Pasos. La verdad es que Buñuel vio antes de contratarme “Maribel y la Extraña Familia”. Sí; fue a partir de mi etapa española que sentí que me españolizaba.

            –¿Qué película de todas las filmadas hasta ahora por usted, recuerda de manera especial?

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
cinemexicano.mty.itesm.mx
EL INOCENTE


             –“EL Inocente”. Y me acuerdo de una anécdota allá en España en que la estaban pasando en un pueblito cerca de donde filmábamos y fui a verla. Era un pequeño cine. Pero la gente supo que yo estaba allí y después de la proyección todos se quedaron para conocerme y me hicieron una gran fiesta. Fue algo inolvidable.

            –¿Otra obra que recuerde así muy especialmente?

            –Pienso en “Estrategia Matrimonial” donde trabajé al lado de Enrique Rambal, Pepe Gálvez y Joaquín Cordero…       

            –¿Se podría decir que usted ha trabajado al lado de todos y de todas nuestras grandes figuras de la actuación…?

            –No. Nunca trabajé al lado de Dolores del Río ni de Jorge Negrete.

            –Cambiando de tema. Yo la veo juvenil y bellísima, y como yo, todo el mundo, ¿tiene usted alguna suerte de secreto para conservarse así?

            Sonríe y nos dice: 

–Yo pienso que el “secreto”, entre comillas, debe estar en mi trabajo. Son tres horas diarias de función y seis los viernes, sábados y domingos. Eso es un fuerte ejercicio que me mantiene en forma. Además hago otros ejercicios. Por aquí tengo un aparatito con el que practico doscientas veces cada día.   

            –¿Su dieta?

–Como bien, aunque demasiado. Como de todo. Carne asada, frutas. Las frutas me encantan. Todas las frutas.

            –¿Alguna en especial?

–Las tunas, los mangos y la piña. Pero todas son deliciosas.

            –Entonces, ¿ahí está el secreto?

–Ahí y en mi excelente naturaleza. Gracias a Dios tengo una extraordinaria salud, una salud a prueba de bomba. Y, además, debo decirle que soy rigurosamente disciplinada. La disciplina la considero fundamental. Sin disciplina no podemos hacer nada importante ni alcanzar metas elevadas. Y otra cosa: nunca dejo de dormir mis ocho horas. El sueño es una gran fuente de alimento para nuestro organismo. El sueño es vital y reparador.

            –¿Qué es la vida para Silvia Pinal?

–La vida para Silvia Pinal… La vida para mí… Bueno, la vida es algo que debe disfrutarse a plenitud en unión de las personas que uno ama y hacer lo que uno desea… con todo respeto para los demás, por supuesto.

            –¿El amor, Silvia?

–Es el motor de mi corazón. Sin amor la vida no valdría la pena.

            –¿A qué destina el dinero?

–El destino del dinero no debe ser otro que crear en nuestro entorno mayor felicidad.

            –¿Es usted feliz?

–Es muy amplio el término. Uno puede ser feliz, pero… bueno, los problemas ajenos no dejan de ser nuestros y si hay personas que no son felices, nuestra felicidad tampoco es total. Por ejemplo yo sufrí mucho nada más de oír todo lo que sucedía con el pasado terremoto y que tantas vidas cambió. No vivimos en un mundo feliz. Creo que lo importante es luchar por la felicidad compartida.

            –¿Además de los seres humanos qué ama?

–Lo amo todo. Amo a los animales. Me encantan los perros chiquitos, los pájaros. En casa tengo una chinchilla, un perro, canarios…

            –¿Las flores?

–Ya oyó usted al entrar que grité “rieguen esas flores”. Es que tenemos por aquí una macetita. Adoro las flores, me fascinan los tulipanes, la orquídea salvaje, la nube…

            –Y entre todas las flores, ¿cuál es la favorita de Silvia Pinal?

            –El anturio

            –¿Otros placeres?

            –El mar. El mar me enamora. Amo el sol. Nado muy bien y también esquío. Soy muy buena esquiadora. La luna llena es otra fascinación que siento sobre mí. Yo creo en la influencia de los astros.

            –¿Cree en Dios?

            –Por supuesto. Si estamos aquí… Lo evidente está a la vista.

            –¿Cree en la vida después de la muerte?

            –Desde que murió mi hija…No es tanto creer. Espero. Por ahí anda la energía, las almas, las fuerzas. Confío en volvernos a encontrar.

            –¿Qué es un niño para usted?

            –Una esperanza, un peligro que debemos cuidar mucho y con mucho cariño. El niño es muy egoísta, igual los ancianos. Buñuel era un gran egoísta.

            –¿Es usted bondadosa?

            –Sí, me doy en mi trabajo, con mis hijos, con mi madre, con mi esposo, pero no me gusta que me engañen.

            –¿Qué tal su negocio de cosméticos?

            –Ya está en marcha y confío tenga mucho éxito. “Jenesse” de Silvia Pinal va a ser algo grande. Esperamos internacionalizarlo pronto para traer divisas al país.

            –¿Si tuviera capacidad de hacer milagros qué milagros haría?

            –En primer lugar poner a mi hija otra vez aquí y luego hacer que este mundo viviera en paz. También me gustaría erradicar la drogadicción.

            –¿En qué no puede creer que antes creía?

            –En el amor de una hija hacia su madre. Yo pensaba que por el hecho de dar el ser, los hijos amaban siempre a sus padres. Pero eso no es bastante. Sucede que los hijos no reaccionan así por el simple hecho de darles la vida.

            –¿Qué es lo que más le agrada de los seres humanos?

            –La sinceridad, la fidelidad, el agradecimiento.

            –¿Lo que más le desagrada?

            –Lo contrario a lo dicho, es decir, la hipocresía…

            –¿Se ha sentido alguna vez traicionada?

            –Muy pocas veces y a un nivel que no me toca. Pero una vez, una vez… Y fue muy doloroso para mí.

            -¿Virtud que más admira?

            –El amor al ser humano

            -¿A qué teme?

            –No temo a nada. Bueno, un poco a la oscuridad, a caminar por una calle oscura.

            -¿La muerte?

            –No, no le temo. Le temo a tener que depender de alguien.

            –¿De no ser actriz, qué hubiera preferido?

            –Me hubiera gustado ser cantante de opera, arquitecta, decoradora… Una carrera relacionada con el arte siempre.

            –¿Su mayor don?

            –Mi vitalidad. Mi salud.

            –¿Qué es la belleza para Silvia Pinal?

            –Un niño bonito, unos ojos bellos… La belleza, la belleza… Hay tantas y tantas cosas bellas. El mundo, pese a todo, está lleno de gente y cosas bellas. El mundo es bello.

            –¿Su debilidad?

            –Mis hijos, la ropa… Me gusta mucho la ropa.

            –¿Cómo siente que va su programa de TV?

            –Va magnífico, estamos entre los diez primeros puestos, según el rating. Ya se vendió el programa al extranjero. La verdad es que ha interesado bastante. Es un programa bien realizado y donde se profundiza en casos de la vida real protagonizados por la mujer. Pienso que vamos muy bien y trataremos de ir mejor.

            –¿Otros programas televisivos?

            –Sí, basada en una idea mía vamos a realizar una telenovela, que escribe Willibardo López. La acción transcurre en México y se harán grabaciones en exteriores, ya sea en Tlaxcala o Palenque, pues mi hija en la telenovela es antropóloga. Esta telenovela será dirigida por Rafael Banquells.

            –¿“Mame”?   

            –Todos la están viendo. Van trescientas representaciones y dos puestas en escena. Muchas personas han visto la obra varias veces. Es lo que siempre sucede cuando una obra llega al público. Fue lo que pasó con “José el soñador”. Es lo que ocurre con las obras de éxito.

            –De acuerdo, ¿pero supongo que ya tiene proyectos para después?

            –Eso siempre. Sí, tengo una cita con Marcela del Río. Ya tengo una historia que deseo convertir en comedia musical. Se trata de la vida de una mujer mexicana que llega a Estados Unidos y luego de vender tortillas en la calle llega a escalar puestos interesantísimos en aquella nación. Termina siendo dueña de un gran consorcio bancario y aún más. No es una ficción totalmente. La historia está basada en un hecho real. Ya e imagino la obra y yo bailando en un escenario donde destaca el Capitolio, porque esta mujer ocupó un puesto clave dentro del gobierno norteamericano. En fin, estoy de veras entusiasmada con este proyecto.

            Esperamos que pronto sea una luminosa realidad y un gran éxito.  

           

            TEMAS. NUEVA YORK. AÑO XXXV11.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
rottentomatoes.com
Silvia Pinal (born Silvia Pinal Hidalgo on 12 September 1931) is a Mexican actress, who had roles in several of Luis Buñuel's movies such as El ángel exterminador and Viridiana. Pinal is also considered as one of the few surviving legends of the Golden Age of Mexican cinema.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario