viernes, 16 de marzo de 2012

C O L I L L A LA PAYASA QUE CONQUISTÓ CHINA…

Ilustración elaborada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
C O L I L L A
LA PAYASA QUE CONQUISTÓ CHINA…
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.

Aquí está Colilla, la payasa mexicana que ha dado mil vueltas al mundo. Ella ha conquistado a los públicos disímbolos.
Sus viajes por Asía son ya incontables como la cantidad de niños que se han carcajeado viendo y escuchado a Colilla, quien pertenece a una de las grandes dinastías de payasos mexicanos, los Alvarado y, por si fuera poco, unió su sangre a otra gran familia de payasos, los Márquez, pues contrajo matrimonio con Papelito y engendraron a tres retoños, los payasitos: Bebeso, Raffy y Trencita.
-Es  un honor, Colilla, tenerla entre nosotros, ¿cuándo se inició en la bella y respetable profesión de  payasa?
-Nací entre payasos, con excepción de mi mamá, doña  Lucila Valdés, que nunca se atrevió a hacerle sombra a mi papá en la pista, aunque en la casa a veces es muy payasa.
Ella es la mejor madre del mundo.
-Cuéntenos, Colilla, dónde fue su debut y cómo.
-Debuté a los diecisiete años en fiestas infantiles y centros comerciales y cuando me casé con Papelito me integré al circo.
-¿A qué circo?
         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        nycinsiderguide.com
  HOLIDAY CIRCUS
-En el Internacional Holiday Circus. Esto fue en Hermosillo, Sonora. En esa gira, estando en San Luis Río Colorado, nació mi hijo el payasito Bebeso.
 -¿Cuáles son los dones que debe poseer un genuino payaso, pues algunos creen que por el hecho de pintarrajearse ya son payasos?
-En primer lugar un payaso jamás debe producir miedo en los niños. Es básico el estudio de la psicología infantil. Yo, para divertir más a mi público, hago malabares, vuelo en el trapecio llamado volante y el que llaman sencillo, que no es nada sencillo. Además toco la batería, el órgano y las botellas musicales. Es una profesión muy exigente y nada divertida para el payaso. Se divierte el público, pero uno sufre, aunque cuando logra que la gente ría, entonces, es una felicidad.
-¿Quiénes son para Colilla los grandes payasos de México?
-A me gustaba mucho Bavi, Rafael Morales, Pepino y su hermano Adolfo, Bibis, hijos del célebre Rabanito.
-Y payasas, ¿hay muchas en México?
-Sí hay muchas. Entre ellas te puedo citar a Chicharra, Pingüica, Rafaela Mata, Cora y Apenitas.
-¿Son mejores las mujeres payasas que los hombres payasos?
-Claro que sí. Es más difícil para una payasa mujer abrirse camino que para un hombre, aunque ante el público, la payasa tiene más magnetismo que el payaso, creo que por su condición de madre, lo que es algo natural. Los niños ante una payasa se sienten más confiados, pues al inicio del espectáculo los niños con el payaso se asustan y con las payasas no.
-Háblenos de de sus experiencias, y viajes alrededor del mundo y por sus interiores, ejerciendo su magia profesión.
-He viajado con frecuencia por Centro y Sudamérica y el Caribe con el Circo Suárez, el circo más antiguo de México, y con el The Royal London Circus he actuado en Filipinas, Malasia, Tailandia, Singapur, Corea y China, siendo yo la única payasa que la gente de aquellas tierras han visto, pues por allá las mujeres están muy reprimidas, por lo que les llamaba muchísimo la atención ver a una payasa.
         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        samanthaloke.wordpress.com
THE ROYAL LONDON CIRCUS
-¿Dónde se está presentando actualmente la payasa Colilla?
-Con los dolaritos que ahorramos Papelito y yo, gracias a nuestras giras por el extranjero, al retornar a México en el año 2000 montamos nuestro propio circo y trabajamos en toda la Republica.
-¿Cómo se llama su circo y que aforo tiene?
-Nuestro circo se llama Yadara.
-¿Qué significa Yadara?
-Son las primeras letras de los nombres de pila de mis hijos:
Yasarah, David y Rafael. En orden inverso y por sus nombres artísticos: Raffy, Bebeso y Trencita.
-Muy bien, ¿el aforo en su circo?
-Caben doscientas personas perfectamente acomodadas. Es un negocio familiar. Trabajamos únicamente Papelito, mis hijos y yo. Tenemos Trailer, motorhome. El circo es nuestra casa y nuestra vida, y somos felices porque somos una familia unida.
-Precioso. Dios los bendiga.
           FOTOGRAFÍA DE ELVIA ALVARADO
       C O L I L L A .

No hay comentarios:

Publicar un comentario