sábado, 31 de marzo de 2012

CHICHARRA LA PRIMER MUJER PAYASA DE MÉXICO.

Ilustración elaborada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

CHICHARRA
LA PRIMER MUJER PAYASA DE MÉXICO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.

A lo largo de la historia en México hemos tenido grandes payasos, como Ricardo Bell, Leandro del Castillo Pirrín, Melitón López Nájera Tatay, Porfirio Rolón Bobito, Luis Alvarado Lolito, Tomás Alvarado Bavi y Aurelio Atayde Bellini, entre otros no menos excelentes, pero lo que se dice payasas hemos tenido muy pocas, la precursora de nuestras payasas surge en 1975. Ella es Alejandra Alvarado Chicharra.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
cementeriobritanicoderealdelmonte.blogspot.com
RICARDO BELL
-¿Le costó mucho, en un mundo de payasos, machista en extremo, que la aceptaron en el medio?
-Sí, demasiado. Empezando por mi papá, pues éramos cinco hijas y él se moría por tener un hijo. Él fue mi primer opositor, pero acabó por aceptarme, pensando que la gente no se iba a dar cuenta que yo era mujer, ya que mi primer nombre fue Tibico. Me presenté como si yo fuera un jovencito. Me quitaba los aretes, llevaba guantes para ocultar las uñas y usaba peluca calva.
-¿Cuándo cambió de nombre y actuó como payasa?
-Fue cosa de los niños. Los adultos dudaban, pero los niños preguntaban que como siendo mujer me llamaba Tibico. Fue entonces que opté por el nombre de Chicharra.
-¿Hay ahora otras mujeres payasas?
-Sí han surgido payasas mujeres que vienen empujando muy fuerte, como, por ejemplo: Estrellita, Corazón Alegre, Esferita, Boquita, Chispolita y, desde luego, mis hermanas, mis primas que me siguieron los pasos: Pingüica, Salchicha, Colilla, Chivis, July y Papita.
-¿Qué diferencia siente que encuentran los niños entre el payaso y la payasa?
-Los sentimientos son completamente diferentes. Los niños confían más en una payasa que en un payaso. Le puedo decir que platican con nosotras de sus intimidades con toda la confianza del mundo, lo que no pasa con el payaso, al que relacionan con el papá y a nosotras con la mamá.
-¿Con quienes ha trabajado como payasa?

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        freecodesourse.com
Gaspar Henaine Pérez
(Chignahuapan, Puebla, 6 de enero de 1926 - Ciudad de México, 30 de septiembre de 2011)[1] fue un actor y comediante mexicano, conocido con el nombre artístico de Capulina y llamado "El rey del humorismo blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. (WIKIPEDIA)

-Trabajé con Luis Miguel, cuando empezaba. Después en el Circo de Capulina. En T.V. con Lola Beltrán, con Chabelo, caracterizando a la Paleta Payaso. He trabajado en Los en Los Pinos y para muchas personalidades.
-¿Por qué la TV está vez más cerrada para los payasos?
-Siento que los productores creen, y están muy equivocados que los payasos están pasados de moda, lo que no es cierto, pues los niños siempre son niños y los payasos siempre les llamará la atención y se divertirán en grande con ellos. No hay que olvidar que los payasos fueron los pioneros de los programas infantiles en la TV.
-Ojalá que la TV, como en otros tiempos, abra sus puertas a los payasos.

     FOTOGRAFÍA DE CHICHARRA.
   Valentina, LOLITO, LUPITA, CHICHARRA y María José…

1 comentario:

  1. saludos estamos pidiendo la autorización de publicar su entrevista en una revista digital que se llama tips para payasos este mes de febrero estará destinado a reconocer la trayectoria de la familia Alvarado pondremos que la entrevista fue tomada de aquí y quien hizo la entrevista. mi emal es amigosdelarisa@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar