martes, 10 de abril de 2012

EL GRAN LOLITO TODA UNA INSTITUCIÓN CIRCENSE

Ilustración elaborada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL GRAN LOLITO
TODA UNA INSTITUCIÓN CIRCENSE
Entrevista elaborada por: Juan Cervera Sanchís.

El Gran Lolito vino al mundo en el popular Barrio de la Candelaria, D.F. el 9 de octubre de 1928. Hijo de don José Alvarado Delgado y de doña María Lozano Rodríguez. Su señor padre era carpista, es decir, encargado de montar, de desmontar y darle mantenimiento al circo.
Además, en aquel tiempo, los carpistas confeccionaban la carpa.

-¿Cómo influyó su padre, Lolito, en su vocación circense?
-Casí vivíamos en el circo por lo que desde niño los payasos nos encantaban a mi hermano Tomás y a mí, por lo que poco a poco fuimos entrando a la pista y convertirnos en payasos.
-¿En qué circo fue su debut?
-Mi papá era carpista del Circo Patiño. Ahí fue mi escuela, pero mi debut fue en el Circo Tatay, del señor Melitón López Nájera, que fue un extraordinario payaso. Desde entonces no he dejado de trabajar en el circo.
-Sabemos que usted ha creado una gran familia de payasos,
¿Cuántos payasos hay en su familia?
-Mi cinco hijas son payasas: Pingüica, Salchichita, Chicharra, quien fue la primer payasa que hubo en México, Colilla y Chivis, y mi hijo Loli, El Payaso de la Nariz de Oro.
También sus hermanos y sus sobrinos son payasos ¿cierto?
-Así es. Tomás, cuyo nombre de payaso fue Bavi, ya fallecido, y con el que formé pareja por muchos años, fue por cierto el mejor de todos nosotros como payaso. Curiosamente sus hijos no son payasos, sino trapecistas y acróbatas. José Guadalupe Globito es también payaso y asimismo sus tres hijos, Mario, El Payaso Paquito, tiene un hijo prestidigitador y, finalmente, Fausto El Payaso Pipo tiene dos hijos que son payasos y, por si fuera poco, tres nietos que también lo son.
-¿Y sus nietos?
-Tengo veinte nietos y el que no es payaso es malabarista o acróbata. En realidad todos son payasos y estoy orgulloso de ello.
-Cuéntenos de sus éxitos como payasos.
-Mis mayores fueron haciendo pareja con mi hermano Bavi y el señor Pirrín que hasta hoy ha sido el más grande payaso que ha dado México.
-¿Qué aprendió de Pirrín?
-Aprendí a tocar el botellófono, o botellas musicales, los cascabeles, el órgano chino y las campanas. Pirrín era todo un caballero. Fuera del escenario era un dandy. Él fue el que nos pulió a todos nosotros como payasos y personas.

Don Leandro del Castillo Morales fue dueño con su hermano Felipe del Circo Argentino, fue barrista, ecuestre, trapecista, equilibrista, acróbata y payaso musical. Lo fue todo en el circo. Llegó a tocar más de veinticinco instrumentos. Fue realmente un genio.
-¿Cómo es la vida de payaso?
-Es fabulosa. Deja muchas satisfacciones. Nos reciben muy bien en todas partes, la gente nos quiere. Trabajamos en los círculos más altos y para la gente más humilde y siempre somos bienvenidos. El payaso por sí mismo es mágico y creo que es la profesión más humana y bella que hay en el mundo. Nos quieren, muy especialmente, los niños, los padres y los abuelos. Yo no cambiaria mi profesión de payaso por ninguna otra.
-¿Dónde está trabajando?

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        metroflog.com
    CIRCO BARLEY
-Acabo de hacer una gira con el Circo Barley por toda la Republica, que he disfrutado mucho y ahora aquí en el D.F. sigo haciendo presentaciones a domicilio en cumpleaños de niños.
-Muy bien. Volvamos al pasado, a más de hacer pareja con su hermano Bavi y Pirrín, ¿con qué otros payasos ha trabajado?
-Después de hacer pareja con Pirrín, éste me sugirió que hiciera pareja con mi hermano Bavi y fue una época bonita. Al fallecer Bavi formé pareja con mi hija Chicharra hasta la fecha y me siento encantado, pues Chicharra es tan graciosa que hace reír a todo el mundo. Es maravillosa mi Chicharra.
-¿Cómo cuántos circos hay en México?
-A lo largo y lo ancho de la República hay más de cien circos por lo que el trabajo no nos falta a los payasos.
-¿Cuáles son los más conocidos?
-Atayde Hermanos, Espectaculares Fuentes Gasca, Hermanos Vázquez, Circo Suárez, Hermanos Barley, Circo Mayar y Esqueda Hermanos, entre otros, pero debo decirle que numerosos circos medianos y pequeños que recorren constantemente el país.
-¿Y en el D.F.?
-Aquí no hay terrenos donde instalar los circos, únicamente los Hermanos Atayde y los Fuentes Gasca que tienen su propio terreno y dan sus funciones. Por fortuna México es muy grande y los circos siguen vivos en todo el país. El D.F. por si mismo es ya un gran circo. Y ahí la dejamos.
-Quede ahí, Lolito, mucha salud y más trabajo. Siga haciendo reír a nuestros niños.
-Es lo que más disfruto.      
        FOTOGRAFÍA DEL ALBUN DEL GRAN LOLITO
   EL GRAN LOLITO
   CON SU HIJA LA PAYASA CHICHARRA.

2 comentarios:

  1. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES JORGE ADALBERTO LÓPEZ y soy nieto del Sr. Melitón López Nájera que en paz descanse me gustaría mucho se pudiera comunicar conmigo el EL GRAN LOLITO ya que estoy muy interesado en recopilar información de mi abuelo y de sus colaboradores de aquel entonces cuando existía el el Circo Tatay, dejo mi teléfono Celular 55 1291-7318 un saludo y espero respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  2. saludos una pregunta nos gustaria usar parte de esta entrevista en una publicacion que queremos sacar en una revista digital que se llama tips para payasos ya que el mes de febrero se la dedicaremos a la familia alvardo hariamos mencion que la entrevista fue tomada de este portal y que la entrevista fue elaborada por Juan Cervera Sanchís. abria algun problema con esto dejo mi correo amigosdelarisa@hotmail.com

    ResponderEliminar