martes, 17 de abril de 2012

PEMEX, PASIÓN Y DESTINO

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PEMEX, PASIÓN Y DESTINO
20 Entrevistas elaboradas por:
Juan Cervera Sanchís.
En este pequeño volumen se han reunido 20 entrevistas a trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de contar con una memoria de aquellos hombres que sirvieron con amor entrega y patriotismo a Petróleos Mexicanos. Están en las entrevistas muchos hechos heroicos de ingenieros, trabajadores  y técnicos que con gran voluntad, su cariño a Petróleos Mexicanos y su amor a México sacaron adelante la industria de petróleos que ahora, gracias a ellos es la empresa más importante del país.
       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO
GERENCIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Y RELACIONS PÚBLICAS
PROGRAMA EDITORIAL.
       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
COORDINACIÓN EDITORIAL: René Anaya Sarmiento
DISEÑO DE PORTADA Y EDICIÓN: Omar Montoya Hernández
FOTOGRAFÍAS: Pedro Espíndola Serrano
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Archivo del IMP

1ª. Edición, 2004
1ª reimpresión, 2005
Pemex, pasión y destino
Delegación Gustavo A. Madero, 07730
Impreso y hecho en México/Printed and made in Mexico

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   PRESENTACIÓN
Se han reunido en este pequeño libro veinte entrevistas a trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos, quienes fueron seleccionados por la directiva de Jubilados Petroleros de Confianza, A.C., con la finalidad de contar con una memoria de aquellos hombres que durante su vida profesional sirvieron con amor, entrega y patriotismo a Petróleos Mexicanos. Ésta es sólo una muestra mínima por la imposibilidad física de entrevistar a todos. Sin embargo, al penetrar en la lectura del libro vamos descubriendo poco a poco, entre los datos biográficos de los entrevistados, el camino que los llevó a Pemex y a su desarrollo profesional en la industria más importante del país, y a través de sus palabras se percibe que era una manera de ser del trabajador petrolero en general.
Algo que resalta en algunas de las entrevistas son los tiempos difíciles que siguieron a la expropiación petrolera, cuando los trabajos se tenían que llevar a cabo, prácticamente, con las manos, con la apremiante demanda de combustible por parte de la sociedad y la ausencia total de apoyo de los gobiernos extranjeros que disponían de la maquinaria y tecnología indispensable para producir los hidrocarburos.
Están ahí, tras esas entrevistas, muchos hechos heroicos de ingenieros, trabajadores, técnicos que con su gran voluntad, su cariño a Petróleos Mexicanos y su amor a México sacaron adelante la industria del petróleo, que ahora, gracias a ellos es la empresa más importante del país.
Vaya pues este modesto homenaje para todos y cada uno de los trabajadores de Petróleos Mexicanos que demostraron con su trabajo de lo que somos capaces los mexicanos cuando existe un ideal que nos guíe.
No quiero dejar de señalar a Juan Cervera Sanchís por las excelentes entrevistas que llevó a cabo y que hicieron posible que a nosotros llegaran los recuerdos, vivencias y experiencias de estos veinte petroleros.

ENRIQUE EZETA
FEBRERO, 2004.
     FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
     DEDICATORIA DE:
Juan Cervera Sanchís a Fernando Emilio Saavedra Palma.
Estas entrevistas se irán subiendo al BLOG, por el gran contenido vivencial histórico y testimonio vivo, de Pemex y sus trabajadores.
       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   Juan Cervera Sanchis
, poeta y periodista, nació en Lora del Río, Sevilla, España. Reside en México desde 1968. Uno de sus grandes logros es haber sido una de las pocas personas que logro entrevistar a Luis Buñuel. Posee un dominio sobre las formas tradicionales y clásicas de la poesía, decima, lirica. Ha publicado en editoriales de México, España y otros países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario