viernes, 13 de abril de 2012

“LA REALIDAD NO ES NUESTRA”

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
“LA REALIDAD NO ES NUESTRA”
PUBLICACIÓN DE MI COLECCIÓN PARTICULAR DEL POETA:
 Juan Cervera Sanchís.
En este libro, “La realidad no es nuestra”, encontré un poema dedicado al ajedrez en la pagina 45. Los dejo a TODOS con él.

AJEDREZ
Juego de dioses eres.
No cabe en ti el azar.
No hay lugar en tu reino
para el río del desorden.

Negación eres tú cabal del caos.

Marca tus movimientos
el magistral cuadrivio de la lógica
con bella y puntual exactitud.
Reinas, cual la suprema euritmia,
sobre los horizontes de la luz,
donde todas las curvas
son, en definitiva, líneas rectas.

Y, en el triunfo total del jaque mate
-¡gloria a la inteligencia
y a la suma poesía
matemática de la imaginación!,
nos permites, por un instante, ver
la justicia de Dios, ¡irrefutable!

Y en este, su mundo de exploración me encuentro, con el personaje gatuno-gato-maullador de vida en este su sello particular del poema CERVERIANO con el místico mundo del GATO.

Los gatos
Siempre envidié a los gatos desde el fondo de mí
por dueños de la noche y los tejados.
Siempre quise y soñé poder ser uno de ellos
para sentir la fuerza del sexo irrefrenable
y enhebrar bajo el ámbar de las lunas de julio,
con toda la pasión salvaje del verano,
los encendidos hilos del amor
y sus bordados mágicos de puntos de colores
y deliciosas cruces y juegos de placer.
Un gato, sin más que el cielo azul y el alto titilar
de las estrellas, con gusto hubiese sido.
Un gato callejero, de esos que duermen todo el día
en los más increíbles escondrijos, pero que nada más
se pone el sol, despiertan agilísimos a la aventura de la noche
y cazan grillos y ratones y persiguen fieras gatas en celo.

Un gato rebeldísimo, bellamente orgulloso, pues todo lo
demás
me sabe y huele a dependencia despreciable,
a día sujeto a horarios y perseguido por el virus
neurótico de los teléfonos celulares.
Siempre, desde mi infancia, los gatos produjeron en mí
divinas sensaciones de libertad con sus redondos ojos
en donde yo veía bosques fantásticos, hermosas noches y ríos
verdes.
Ya desde entonces decir gato era lo mismo que decir
agua de lluvia y viento virgen, luz no sujeta a nadie.

Siempre por eso, siempre, admire yo a los gatos
con lujuriosa envidia. Aún más que a los gitanos y a los locos.
Que fueron ellos siempre –los misteriosos gatos- para mí
perfectos anarquistas, seres realmente bellos y, yo,
desde los días de mi niñez, sentí sobre mi espalda
el peso de la oscura esclavitud, de la que aún –confieso con
pena-
no puedo liberarme, ya que sólo la muerte puede lograr que
el hombre
no sea esclavo, pues es el hombre esclavo de sí mismo    
y de su sarta de  torpes invenciones.
Un gato, oh, Dios, si es cierto que volvemos a nacer,
quiero ser yo, y nada más, en mi próxima vida.
No me lo niegues, Dios, no me lo niegues y no vayas,
sobre todo no vayas a hacer que nazca otra vez hombre.

Página 39 del libro “La realidad no es nuestra”, editado por la UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA Azcapotzalco
 y VERDEHALAGO.

    FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   DEDICATORIA  EN EL  AÑO DEL 2002 JUNIO 26, MÉXICO, D.F.
   EN EL CAFÉ EL SABOR DE PARIS…


   FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Rector General
Dr. José Luis Gázquez Mateos

Secretario General
Lic. Edmundo Jacobo Molina

Unidad Azcapotzalco

Rectora
Mtra. Mónica de la Garza Malo

Seretario
Lic. Guillermo Ejea Mendoza

Coordinador de Extensión Universitaria
Lic. Enrique López Aguilar

Jefa de la Sección de Producción y Distribución Editoriales
Lic. Silvia Lona Perales.

    FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
    CONTRAPORTADA DE “La realidad no es nuestra…
    Autor: Juan Cervera Sanchís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario