viernes, 13 de abril de 2012

LOLITO JR. EL PAYASO DE LA NARIZ DE ORO LA MAYOR DINASTIA DE PAYASOS DEL MUNDO.

Ilustración elaborada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   LOLITO JR.
   EL PAYASO DE LA NARIZ DE ORO
   LA MAYOR DINASTIA
   DE PAYASOS DEL MUNDO.
     Entrevista elaborada por: Juan Cervera Sanchís.

Lolito JR., quien acaba de recibir El Premio de Locución como Payaso por su labor, junto al niño Alex Carrera en el programa dominical de Radio Red 1320, “Tiempo de Niños” es, sin lugar a dudas, un hombre ilustrado y todo un erudito en cuanto al conocimiento de la historia del devenir de los payasos en México y el mundo.
-¿Es cierto que tu familia es la familia de payasos mayor del mundo?
-Así es, y estamos por entrar al libro de récord Guinnes.
-¿Cuántos payasos hay en tu familia?
-No me he puesto a contarlos porque corro el riesgo de perder la cuenta, pero trataré aquí, sobre la marcha, de hacer un inventario. Vayamos al origen. Para empezar, mi abuelo, José Alvarado, trabajó en un circo haciendo pantomimas y pequeños skeths. Era además fabricante de carpas. Mi padre, Lolito, es payaso y, todos sus hijos y nietos, somos payasos. Por ejemplo: Luis y Angélica, mi hija y mi hijo, son payasos. Globito, Pipo, Paquito y Coruco. Mis primos también son payasos: Globito, Riky, Chispin, Coruco Jr. Y Paquito Jr. Este último es la oveja negra de la familia pues durante un tiempo fue El Mago Albin, aunque finalemente volvió al redil y continuó con la tradición familiar.
-Son ya bastantes, Lolito.
-Sí, pero aún hay más. Espera que termine: Mi hermana La Pingüica se casó con Charolete, nieto del gran Rabanito, que fue muy famoso y trabajó en los grandes circos del mundo.
Rabanito fue el único payaso mexicano que actuó durante la segunda guerra mundial para los soldados del ejército norteamericano de Hawai. Los hijos de La Pingüica y Charolete, es decir, los bisnietos del genial Rabanito ya son payasos. Y la familia sigue creciendo. Mi hermana Elvi, que está casada Con Rafael Márquez, tienen tres hijos: David, Rafael, que nació en las Filipinas y Yazara, que vino al mundo en Malasia. Son dueños del Circo Yadara, que es un pequeño circo familiar.
Todos ellos son igualmente payasos. Por cierto que yo actúo en su circo los fines de semana. Ahora están recorriendo municipios del Estado de México. Viajan constantemente por toda la Republica.
-Me llamó la atención lo que me dijiste del lugar de nacimiento de tu sobrina Yazara y tu sobrino Rafael, ¿qué hacían en Asía tu hermana y tu cuñado?
-Anduvieron trabajando durante siete años por toda Asía en un circo. En el año 2000 retomaron a México y con lo que habían ahorrado fundaron el Circo Yadara.
 -Hablando de ti, ¿sigues haciendo TV?
-Sigo en “El Matracazo” de Julieta Velázquez, Vilmatraca, en Televisa Puebla los sábados en la mañana. Ahí formamos un buen equipo con Toño Lamadrid Velázquez y Eugenio López, quién es la voz oficial de la XEQ.

     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL ALBUM DE LOLITO JR.
Vilmatraca, Toño Lamadrid, Eugenio López, Beral Bermúdez
y LOLITO JR.
-¿Hay en algún lugar de México un monumento al payaso?
-Desgraciadamente no. Yo espero que algún día se  rinda homenaje a nuestros payasos con un gran monumento. Solamente hay una calle en la ciudad de México, que está en la colonia ex Hipódromo, que lleva el nombre de un payaso: Ricardo Bell.
Él no nació en México. Vino al mundo en Gran Bretaña. Fue traído aquí a los nueve años de edad y a  los trece ya trabajaba como payaso en el Circo Ciarini. A los veintitrés debutó en el Circo Orrin con números musicales que lo hicieron célebre. Entre 1896, Bell, fundó su propia empresa y nació así el Circo Bell.
Bell falleció en 1911 en E.E.U.U.

                FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
               adefesio.com
         CIRCO DONDE TRBAJO RICARDO BELL.

-Cuál es el payaso mexicano más antiguo de que tengas memoria?
-José Soledad Aycardo, Chole, quién se reía del mundo y hacía reír a todos fustigando en verso a la sociedad porfirista. Pocos se acuerdan de Aycardo. Cuentan que fue un payaso excepcional.   
Sus restos mortales están sepultados en el panteón de La Villa de Guadalupe.
-De los payasos del México moderno, ¿quién ha sido para Lolito JR. El más grande?
-Leandro del Castillo, conocido por todos como Pirrin. Él fue el iniciador de las fiestas infantiles a raíz de una entrevista que le hizo Paco Malgesto en el programa “Visitando a las Estrellas”, que se trasmitía desde Televicentro. Hay que decir que Pirrin fue el primer payaso que apareció en la TV de México, Precisamente en el primer programa de circo de nuestra televisión, que se llamó Circo Zenit, allá por la década de los 50´s.
-¿Cómo cuántos payasos calculas que haya en la Republica?
-¡Uf! Deben sumar unos 20.000.
-¿No son muchos?
-De ninguna manera. Actualmente el más pequeño pueblo te encuentras con un payaso oficial dedicado a divertir a los niños en las fiestas familiares. México, a Dios gracias, y no es albur, es un país de payasos. Hay payasos hasta debajo de las piedras.
-Sí tú lo dices… ¿Es cierto, lolito, que tú eres el payaso mexicano que ha actuado en el mayor número de telenovelas?
-Gracias a Dios sí. A la fecha puedo decirte que he participado en más de una docena. Entre ellas “El Premio Mayor”, “Niña amada mía”, “Vivan los niños”, “Carita de Ángel”, “Gotita de amor” y “Preciosa”, que fue una telenovela donde el circo, de alguna manera, fue el personaje estelar.
     FOTOGRAFÍA DEL ALBUM DE LOLITO JR.
     LOLITO JR. e Irán Castillo personajes de la telenovela “Preciosa” 1998.

-Finalmente, ¿tienes idea desde cuándo existen los payasos como tales?
-Se sabe, históricamente hablando, que el circo ya existía hace 2.500 años a. de J.C. en Egipto. Aunque todavía entonces no era circular. El circo redondo surgió en Grecia. Posteriormente fue perfeccionado en Roma donde existió el circo más impresionante de la antigüedad: el Maximus, donde podían acomodarse 200.000 personas, y que se usaba para carreras de caballos y competencias de cuadrigas. Respecto a la antigüedad de los payasos se sabe que 800 años a. de J.C. ya existían en Grecia. Tenemos muchos años de existir y, lo maravilloso, es que jamás envejecemos. El payaso si ha encontrado la fuente de la eterna juventud.




5 comentarios:

  1. Que tal,
    Soy Juan Manuel Rocha "Kinkin". Soy pintor y estoy haciendo un oleo sobre los comicos de Mexico y voy a incluir a los miembros del Club del Hogar por lo que quisiera contactarme con Vilma Traca y Toño Lamadrid
    Mi correo es kinkin16@hotmail.com y mis tel. 614 4362261 y 614 3444739
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. kin kin te dejo mi tel 5550689842 5535405582 5558300222 atte lolitojr

    ResponderEliminar