jueves, 19 de abril de 2012

PAPITO ¡QUE PAYASO! HISTORIA DEL CIRCO EN MÉXICO...


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PAPITO ¡QUE PAYASO!
HISTORIA DEL CIRCO EN MÉXICO
Entrevista elaborada por: Juan Cervera Sanchís.

Agapito Medina Lazcano, Papito, vino al mundo por obra y gracia del azar, en Apan, Hidalgo, el 20 de septiembre de 1921, bajo las carpas del Circo Hidalguense.
Hijo de don José Medina Rueda, el gran payaso Pavito, el primer payaso hidalguense, y de doña Lugarda Lazcano Ríos, fakira e hipnotista, tía de la actriz Columba Domínguez.
Desde que nació, Papito, respiró el aroma del circo y apenas dio sus primeros pasos quiso subirse al trapecio, aunque lo que más le llamaba la atención eran los payasos.
-¿Cómo era en aquellos tiempos la vida en el circo?
-Viajábamos en carreteras, mulas, burros y a pie p´a que te quiero, por lo que nos llamaban los artistas de la legua. Era duro pero divertido. En aquel tiempo teníamos que ser como los soldados, es decir, cirqueros de corazón, pues no se ganaba dinero. Las entradas costaban entre cinco y diez centavos. Se ganaba apenas para comer, por lo que teníamos que ejercer otros oficios. Mi papá me enseño a arreglar paraguas, soldar botes y hacer dulces, ya que no había funciones más que sábados y domingos y, los cirqueros, como todo el mundo, aspirábamos a comer todos los días, aunque en aquel tiempo más de un día nos quedamos sin comer, esperando el sábado y el domingo para que fuera la gente a vernos y reunir para el taco. A veces nos pagaban con maíz, blanquillos, frijoles y alguna que otra gallina.
Heroíco, Papito, ¿cuándo empezó a ver la suya y a comer caliente?
En 1936 en que ya tuve un sueldo en el Circo Poblano.
-¿Cuál era su sueldo?
-Un peso por función. A mi papá le daban tres. Así íbamos tirando.
-¿Por qué el nombre de Papito?
-Mi papá tenía puras mujeres y cuando yo nací, el primer varón de la familia, me llamó Papito con mucha alegría.
-¿Qué es realmente un payaso?
-Un ser que a diferencia de otros artistas que viven del aplauso nosotros los payasos vivimos de la risa. Escuchar la risa de la gente, en especial de los niños, nos alimenta. No hay nada más estimulante para un payaso que escuchar carcajearse al público, y más en aquel tiempo en que la gente iba al circo con canastas y bolsas llenas de naranjas y huevos podridos y cuando no les gustaba el payaso se las arrojaban sin misericordia.
-¿Le tiraron a Papito alguna vez naranjas y huevos?
-Afortunadamente no, la gente se reía mucho conmigo, aunque durante un tiempo quise ser boxeador y dejé el circo. Llegué a pelear por Los Guantes de Oro en el Coliseo en peso mosca jr. como Agapito Medina. Desgraciadamente me atropelló un coche y volví al circo.
-¿Quiénes han sido para Papito los grandes payasos de México?
-Los que a mí más me gustaron, considero mis maestros, fueron José y Rafael Estrella, conocidos como Tomy y Fifi, Chirrín, El Gran Ratonini, payaso de huácaro y versificador, él todo lo decía en verso, Pipilín, Tomatito, Los Arellanos y, por supuesto, Pavito, mi papá.
-¿En qué circos ha trabajado Papito?
       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       art-book.com
   CIRCO UNION.
-Después del Poblano entre a trabajar en el Circo Unión y más tarde actué en E.E.U.U. en el Clyde Bros Circus durante nueve años. También hice una gira en el Circo Medina, de mi hijo Juan Manuel Medina.
-¿Y ahora?
-Ya cuesta trabajo maquillarse pues hay que restirar las arrugas y eso no es fácil sin cirugía. Ahora estoy entrenando perritos que trabajan en el circo y doy consejos a jóvenes que se me acercan, como es el caso de mi amigo Zapatón, que ya es todo un payaso, y varios de mis nietos que quieren ser payasos.
-¿Es difícil ser payaso?
-A mi no se me hizo difícil porque nací en el circo entre payasos, pero para ser payaso primero que nada hay que nacer payaso, hay que traer ese don, si no se trae esa gracia mejor te dedicas a otra cosa.
-¿Qué satisfacciones le ha dado el ser payaso?
-El más grande es haber ayudado como payaso a la función del Circo Medina.
Haber trabajado con el payaso Bozo de Detroit. Mi actuación en la película “Santa sangre”, que dirigió Alejandro Jodorovsky. Recibir reconocimientos como la medalla de plata “Mario Moreno Cantinflas” y la de oro “Jesús Fuentes Zavala” y, sobre todo, haber llegado con la risa en los labios a los 82 años de edad, y los que se acumulen.
-Que nosotros esperamos sean muchos. Ojalá llegue a los cien y nosotros lo veamos.

     FOTOGRAFÍA DEL ALBUM DE PAPITO.
   EL PAYASO PAPITO
  (AGAPITO MEDINA LAZCANO)


2 comentarios:

  1. Uno de los mejores payasos que ha tenido Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, muy orgullosa de su comentario: soy su hija mayor Graciela Medina Cordova- y si papá nos duro 10 años mas después de esta entrevista. 98 añitos vivió mi papá.

      Eliminar