sábado, 28 de abril de 2012

PANCHITO MORALES PAYASO DE CORAZÓN Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.

ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PANCHITO MORALES PAYASO DE CORAZÓN.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.

Hay quienes dicen que Panchito Morales es el más payaso de los mexicanos y el más mexicano de los payasos, aunque él, humildemente, se define, sin más, como “payaso de corazón”, a lo que añade: “que baila como los buenos/merengue, mambo y danzón”.
-¿Dónde vino al mundo Panchito Morales?
-En el hermosísimo D.F. Exactamente en el corazón del D.F. zona centro. Mi padre creció en Tepito y mi madre en la colonia Álamos.
-¿Ellos son payasos?
-No profesionalmente. Mi padre es artista plástico y mi madre es muy buena madre.
-¿Cómo fue entonces que Panchito se convirtió en payaso?
-Más bien Tonatiuh, que es mi nombre de pila. Corrían los años setentas de pasado siglo y en el 1977 una amiga nos invitó a una fiesta infantil. Nos pidió que nos vistiéramos de payasos porque no tenía dinero para contratar payasos profesionales. Después de haber actuado en aquella fiesta encontré mi vocación y decidí ser payaso de por vida.
-¿Cómo te conviertes en Panchito Morales?
-Supe que para ser un buen payaso había que estudiar.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
deportespain.com
MARAVILLA DE CIRCO…
Terminé mis estudios en la U.N.A.M. de Ciencias de la Comunicación. Al mismo tiempo estudié teatro y pantomima en los talleres universitarios y en 1981 viaje a Europa en donde pasé dos años estudiando el arte del payaso. Primero en la Escuela Nacional Marceau. Posteriormente me inscribí en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, que es la escuela apoyada por el Circo Soleil. Ahí cursé toda la carrera durante cuatro años.
-¿Tú debut profesional?
-Panchito Morales, el personaje, nace en 1987, durante el Festival Internacional de Circo Circuba, que era un curso de artes circenses, donde gané el Primer Premio de Payasos.
-¿Qué siguió?
-Siguió y sigue el circo. A partir del 85 formé parte de la troupe del Cirque Du Soleil, hasta el 89, como acróbata y clown.
-¿En que otros circos has trabajado y sigues trabajando?
-En el Circo Bell´s, el Circo Atayde Hermanos y el Circo Padilla.
       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL ALBUM DE:
       PANCHITO MORALES
PANCHITO MORALES.
-¿Actualmente?
-Siguen las payasadas adelante. Trabajo en las grandes Ferias de México: Aguascalientes, Tabasco, Colima…y durante tres meses del año en los Festivales de Canadá.
-¿Tú definición de payaso?
-El payaso es un personaje con nariz roja, que se dedica a llevar alegría a todos los públicos del mundo.
-¿Quiénes han sido y son, para Panchito Morales, los grandes payasos de México?
-La lista es extensa, pero para mí hay cuatro payasos mexicanos que marcaron mi vida, y son, en orden cronológico: Lolito y Bavi, Bozo y Bellini.
-¿Qué piensan los payasos de los niños?
-Antes que nada los admiramos, porque la búsqueda del payaso es encontrar al niño que lleva dentro, según dicen los teóricos, y eso es, muy, pero muy difícil, porque se trata nada menos que de ser natural.
-¿Por qué en México los cantantes, los actores y los deportistas tienen tan buena prensa y, por el contrario, los payasos son ignorados?
-Porque no podemos quitarnos el estigma de que las artes populares no son importantes. A menos que salgas en la TV. Y ahí no importa la calidad. Sin embargo, en muchas partes del mundo, el payaso tiene un rango universitario.
-¿Hay alguna escuela de payasos en México?
-No hay escuelas de payasos ni de circo. Tenemos que aprender sobre la marcha, como podemos, lo cual afecta la calidad que podríamos tener si tuviésemos escuelas o centro de formación.
-¿No has pensado crear una escuela para formar a las nuevas generaciones?
-Sí, y en este momento se está desarrollando un plan para crear la Escuela Nacional de Circo en México a través de CONACULTA y CENART.
-Adelante. ¡Viva el circo y los payasos!   

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL ALBUM DE:
PANCHITO MORALES.
PANCHITO MORALES PAYASO DE CORAZÓN…


3 comentarios:

  1. Recordé a Panchito Morales por andar contando anécdotas con un amigo y haber encontrado esta entrevista me hizo el día.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien senti nostalgia de mi infancia cuando vi de vuelta en youtube los viejos episodios de Panchito Morales cuando salia en canal 2 televisa Aguascalientes, me preguntaba que fue de el y esta entrevista me hizo mi dia. Aun recuerdo cuando era niña y que lo vi en las oficinas del IEA por el festival del día del niño.

    ResponderEliminar