sábado, 12 de mayo de 2012

EL PRISIONERO Autor: Juan Cervera Sanchís.


        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL PRISIONERO
Autor: Juan Cervera Sanchís
Ilustraciones de: Antonio José Trigo.
PERIODICO ABC de España, LITERARIO
El profesor: Juan Collantes de Terán,
escribe sobre “El prisionero”, de Juan Cervera Sanchís.

Sigo la producción lirica del loreño Juan Cervera Sanchís con interés y afecto. Creo que estamos ante uno de los poetas más sinceros de Andalucía, por la claridad de su pensamiento y la espontaneidad del lenguaje. Cuando ambas cosas cambian, las distancias no existen: y se sigue teniendo el mismo hueco en su tierra y en la amistad de los amigos.



ESTE  libro “El prisionero  lo dedica Juan Cervera Sanchís.
A Rubén Bonifaz Nuño





 Fragmentos:





EL PRISIONERO sufre

llora su tiempo

al paso de las nubes

comido de tristeza

frente al hueco

de su apenas ventana.







ESTAS frente a los muros de tu suerte

Y dos más dos son custro

Buscas las parameras del olvido

Pero todo son huellas y evidencias

Sabes muy bien que estás y es grave

Pides a gritos un vaso de evasión

Quisieras que el cristal del sueño

Te acariciara lentamente

Pero el cristal del sueño

Te niega su frazada.







SE IRIA

          con billete

de nunca más volver

(oh aquél rayo de sol)

para así

ser

por siempre

viajero de la luz.


En la densa producción lirica del andaluz Juan Cervera Sanchís, residente en Mejico desde 1968, “El prisionero” es un libro de versos profundamente sentimental en torno a un nostálgico protagonista, que así como el viento narra la historia/ de una aldea/ con un río/ enredado/ a su cintura…, así evoca él lejanos sentimientos que añoran una vida de libertad, aunque él sabe/ y de sobra/ que allí/ también/ estuvo/ prisionero.

En este último libro de Cervera llora interiormente la tristeza de un tiempo de olvido –por aquí va la línea sentimental de los poemas- en breves composiciones, ágiles de metro y ahorro de signos de puntuación que contienen la carga vivencial que condensan. Pareciera que el tono sentimental de esta entrega poética pidiera un desarrollo más amplio y extensivo para exponer la morosidad y la lógica sintaxis expresiva par poder comunicar toda la fuerza emocional que contienen. Parecería que el tono sentimental de esta entrega poética pidiera un desarrollo más amplio y extensivo para exponer la morosidad y la lógica sintaxis expresiva para poder comunicar toda la fuerza emocional que contienen. Sin embargo, se ha preferido, generalmente, pequeñas composiciones que, aunque intentan aligerar el peso de una lógica tristeza, arrastran una semántica adecuada al lenguaje que quieren trasmitir.

Hay un bellísimo poema, muy breve también, que destaco personalmente porque me parece un hallazgo en el libro. Se trata del que empieza de esta forma: Oh aquellos/cuerpos lejanísimos… merecedor de un profundo análisis, porque contiene en gran intensidad todo este clima de signo negativo que el libro expone. Un libro además bellamente ilustrado por:





       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
      cubadebate.cu
PERIODICO ABC de ESPAÑA.
Antonio José Trigo que se ajusta a la estética creadora en este momento determinado en la obra poética de Juan Cervera Sanchís.
El volumen que se comenta tiene unidad temática y expresiva en una interesante simbiosis que da la suficiente fuerza y vigor para impresionar. La línea ideológica de los poemas tal vez se podría concretar en un verso especifico del poemario: es el que se expresa de este modo: “hay horas como ríos”, porque aquí, en todos estos versos, el tiempo tiene una importante connotación reflexiva y semántica: es la contemplación evocadora de un tiempo que fluye y por medio del cual se realiza la separación por un lado y las ataduras del prisionero por otro. De ahí la nostalgia y el sentimiento que venimos expresando, y que podemos sintetizar en dos concreciones exactas, agua tierra, que es lo que, en definitiva, aleja y separa. Por eso el poeta recuerda: “conoces/las historias/de los pozos/perdidos/ en el campo…” o, bien, cuando se refiere al “polvo de oro viejo/de los viejos caminos…”                

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
    LIBRO DEDICADO A: Fernando Emilio Saavedra Palma.





       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL PRISIONERO
Autor: Juan Cervera Sanchís.
Ilustraciones de: Antonio José Trigo.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración de: Antonio José Trigo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración de: Antonio José Trigo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Ilustración de: Antonio José Trigo.
       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración de: Antonio José Trigo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustraciones de: Antonio José Trigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario