lunes, 21 de mayo de 2012

SALVADOR NOVO entrevistado por: Juan Cervera Sanchís en la revista NORTE.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
SALVADOR NOVO entrevistado por:
Juan Cervera Sanchís en la revista  NORTE.

“Lleno de estrellas políglotas e innumerables” nos encontramos a Salvador Novo en el florido patio de su restorán “La Capilla”. Por una inexplicable asociación de ideas, nosotros, nos acordamos de la “Alhambra”, y nuestra imaginación voló hacia el Generalife tocada por un eco de trinos, casi inaudibles, de ocultos, no sabíamos dónde, ruiseñores. El patio del restorán de Novo estaba como arropado por un vaho de paz y poesía. 
Era una media mañana en que “crecía el tiempo en silencio” allá en el mágico encanto de Coyoacán. “Alguno que otro árbol quería dar clase de filología; los magueyes hacían gimnasia sueca y los nopales nos sacaban la lengua”. De súbito, no sabemos por qué arte, el tiempo y el espacio se pusieron Novo y, Novo, nos ofreció su tiempo y su espacio con ese señorio innato con que él, y solamente él sabe hacerlo.
El encuentro con Novo es siempre sorprendente, pues Novo, aparte de ser, como dice Castro Leal, “uno de los escritores más inteligentes y versátiles de Hispanoamérica” posee una personalidad tan magnética que acapara toda nuestra atención por sí mismo.
Sus ademanes son aristocráticos, su palabra es fácil y jugosa y su mente es agilísima. Le sobra a Novo, eso que tanto falta a muchas: genio e ingenio. Conversar con él es, por lo tanto, un verdadero deleite.
Es Novo de ascendencia gallega. Su padre era oriundo de  la dulce tierra de Rosalía Castro. Sin embargo, a nosotros nos pareció uno de esos grandes tipos que de raro en raro se dan en Andalucía.
También fue una sorpresa, con Novo siempre se va de sorpresa en sorpresa, cuando supimos que el ilustre cronista de la Ciudad de México había nacido el 30 de julio de 1904, ya que, Novo, representa mucho menos edad de la que realmente tiene. Aparenta el autor de “Nuevo Amor” ser un hombre todavía bastante joven. Y así es, Novo es joven física y mentalmente. De ahí que nosotros pensemos con fe que, no obstante lo profuso de su obra, aun podemos esperar muchísimo de su brillante e inigualable pluma. Creemos que Novo cualquier día puede, si quiere, sorprendernos con otra gran obra suya.
La fama de Novo sigue en línea ascendente. Nadie piense o crea que su prestigio se reduce al área americana. Novo es un escritor universal. Un escritor universal que habla por México y de México al mundo entero. Su libro “México” acaba de ver la luz en Barcelona con éxito si precedente. Y, como consecuencia de ello, México y Novo, han entrado en España por la puerta grande. Es este libro de Novo un exponente de la vida e historias mexicanas. Y como todos sabemos, por encima de tirios y troyanos, México y España se quieren entrañablemente. Y Novo, con su libro se ha convertido en el embajador máximo entre nuestros dos pueblos. Dan ganas, cómo no, de gritar “¡Viva Novo!”. Y, “¡Viva Novo! gritamos todos hondamente agradecidos por la primicia de este libro suyo que es un balcón, un ancho balcón, de par en par abierto, allá en España, para, desde él, mirar hacia México, para amarlo más y más, pues México, se merece, como Novo y yo sabemos y sentimos, todo el amor del mundo.
Se inició, pues, nuestra plática, tras el protocolo de un cigarrillo, de ese cigarrillo que tan grata hace siempre la conversación, en el patio de “La Capilla” mientras que el tiempo crecía, ya sin silencio, acompasado por su voz.   

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PORTADA PRINCIPAL.
NORTE  NÚMERO 223
REVISTA HISPANO-AMERICANA.


-¿Cómo ve usted el panorama de la literatura mexicana actual?
-Mire usted, hay los “monstruos” como decimos acá y algunos muchachos intermedios como Carlos Monsivaís, José Emilio Pacheco y José Carlos Becerra entre otros. Luego, entre los dramaturgos, hay uno sobresaliente: Emilio Carballido. También tenemos otro muy bueno, excelente, pero muy perezoso. Es Sergio Magaña. Escribió una obra magnífica, “Los Argonautas”. Es una verdadera lástima que Magaña no trabaje más, pues posee gran talento. Aparte existen una enormidad de muchachos desconocidos en los que yo veo una gran esperanza.
-¿Hacia dónde cree usted que va la literatura mexicana?
-No va así como un batallón que se dirige a un punto. Va hacia una madurez de sentido universal que entraña una vocación de numerosas vocaciones.
-¿Qué opinión tiene usted de los nuevos poetas mexicanos?
-Son buenos. Pero acabo de tener hace unos días una experiencia con un muchacho de la que voy hablarle. Un chico me trajo un libro de poemas, me lo dejó, lo leí, me gustó. Volvió días después con un soneto, de tal manera defectuoso, que me dio esta convicción: Estos muchachos se lanzan a hacer poesía en verso libre sin un conocimiento previo de la preceptiva. Y yo creo que uno puede hacer esto o aquello, pero a estos muchachos les falta totalmente un conocimiento técnico de la métrica. Así puede ser el caso de muchos poetas de verso libre: no es que hayan superado las formas clásicas, sino que no las conocen ni jamás las han dominado.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
DIRECTOR GENERAL
Fredo Arias de la Canal
GERENTE
Ricardo Arrija Cortés
DIRECTOR
René Rebetez Cortés
PUBLICIDAD
Jerónimo Galipienzo
COORDINACION
Daniel García Caballero
ASESOR CULTURAL
Leopoldo de Samaniego, Jorge Silva, Ramón Sánchez Flores, Miguel Zozaya, José de la Colina, Héctor Anaya, Arturo Azuela, Roberto Mosqueira, Rafael Santos Jiménez, Diego León de Masapolo, Víctor Maicas, José Maqueda Alcaide, Emilio Marín Pérez, Juan López Sánchez.
FORMATO
Manuel Rivera Mutio y Arce.

-¿A quién considera el más grande poeta mexicano actual?
-A Carlos Pellicer.
-¿Y  prosista?
-A Juan José Arreola.
-¿Cómo ve el panorama general de la literatura hispanoamericana?
-Bueno, por las noticias que nos llegan de vez en vez, creo que es buena. Pero estoy muy desvinculado. Es decir, poco informado de lo que se está haciendo. De repente nos llegan cosas como “Cien años de soledad”, Pero ya está.
-Por favor, ¿podría usted decirnos qué escritor mexicano contemporáneo, a su juicio, es merecedor del Premio Novel?
-Torres Bodet.
-Muy bien. Pero ya es hora de que hablemos de su obra.
¿Cuál fue su primer libro?
-“Ensayos”. Era un libro mitad prosa, mitad verso. Fue un libro que tuvo una influencia enorme en la prosa y poesía mexicanas.
-¿En qué fecha vio la luz?
-Lo publique el año de 1925.
¿Qué libro de entre todos los suyos tiene en más alto aprecio?
-De poemas Nuevo Amor y de prosa Return Ticket. Pero el que más dinero me ha dado ha sido Nueva Grandeza Mexicana.
-¿Por qué su poesía es tan clásica?
-Porque tengo una disciplina clásica.
-¿Qué aconsejaría a los jóvenes poetas?
-Comenzar se disciplina por la lectura del “Mio Cid”, culminarla en Góngora y, luego de llegar a este punto, echarse a volar.
-¿Y a los jóvenes prosistas?
-A los jóvenes prosistas le aconsejaría que leyeran durante tres años “El Quijote”, después a Francisco  de Quevedo, y luego ya escribir.
-¿Qué libro de la literatura universal, de ser posible, le hubiera gustado a usted escribir?
-“La búsqueda del tiempo perdido” de Marcel Prouss.
-¿Sería usted tan amable de hablarnos de aquel viaje que, según tenemos nosotros entendió, hizo con García Lorca a Buenos Aires?
-Bueno, yo no hice el viaje con Federico a Buenos Aires. Nos encontramos allá cuando él gozaba de un éxito triunfal en la capital bonaerense. Federico me pareció una persona muy simpática. Nos hicimos íntimos amigos. Yo, entonces, acababa de escribir un poema en el barco titulado “Slamen Rhymes” Este libro fue publicado por “Colombo” en Buenos Aires en 1934 y fue ilustrado con dibujos de Federico. Recuerdo también que Federico tenía muchos deseos de venir a México. Le pregunté que por qué  
no lo había hecho. Me dijo: “Nadie me ha invitado”. Entonces yo lo invité a que viniera y en eso quedamos, pero él no pudo venir, pues poco después estalló la guerra civil española y…
Quedo nuestra conversación interrumpida por unos minutos.
Salvador Novo perdió sus ojos nostálgicos por entre las flores. Nosotros recordamos otra vez Granada y aquellos versos de Federico que dicen:

“Viva moneda que nunca
ee volverá a repetir”

Al fin iniciamos de nuevo nuestra plática tratando de recordar cosas más gratas. Preguntamos a Novo.
-¿Y qué nos dice usted de su viaje a Hawai?
Novo nos mira con una alegría extraña en los ojos y os dice:
-Mi viaje a Hawai…Ah, podríamos hablar tanto de ello.
Y he hablado de ello sin duda alguna. Fue un viaje tan precioso. Precisamente este viaje fue el móvil para que yo escribiera ese libro que tanto quiero y que se llama “Return Ticket”.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ENTREVISTA A SALVADOR NOVO
ESCRITA POR:
Juan Cervera Sanchís Jiménez y Rueda.

De nuevo nos absorbe el silencio mientras crece el tiempo. Volvemos a encender otros cigarrillos “que lanzan unos dolorosos suspiros”. Sentimos que Novo acaricia sus recuerdos de Hawai mientras “vaga por el teclado de los días”, y, su alma,  de nuevo, “tiene prisa de viajera como si fuera a despedir a su pasado a la estación. Por eso le preguntamos de repente.
-¿De no haber sido escritor que le hubiera gustado ser?

-Me hubiera gustado ser actor.
-¿Por qué?

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
BRETON El Jardín de las Delicias.
Museo del Prado.

-Porque me parece una forma muy satisfactoria de no ser quien se es, sino quien uno elige ser. Esta idea está en una obra más que se llama “Yocasta o Casi”.
-Todos sabemos que es usted un hijo ejemplar ¿qué es para usted su madre?
-Ha sido a la vez un ancla y una quilla. Me ha retenido, pero también me ha impulsado.
Una pregunta:
-Tenemos entendido que es usted un gran conocedor de la gastronomía mexicana, y, es ya hora de almorzar, ¿sería usted tan amable de recomendarnos un platillo de excepción.
Novo sonríe, piensa un momento y sin que la sonrisa se apague en sus labios nos dice así:
-Como estamos en mi restorán le recomiendo “El filete a la pimienta”.
-Muchas gracias don Salvador.

México, 19 de junio, 1968.
Juan Cervera Sanchís.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CONTRAPORTADA DE LA REVISTA N O R T EPUBLICIDAD DE LO COMERCIAL EN REVISTA
100% CULTURAL: Fernando Emilio Saavedra Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario